Actualizado 10/11/2017 19:11

La UE insiste en cerrar un acuerdo con Mercosur este año pese a las "preocupaciones" de algunos socios

Unión Europea
GETTY

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea mantiene el objetivo de concluir un acuerdo comercial con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) antes de que acabe el año, a pesar de las "preocupaciones" de algunos de los estados miembros, con reservas sobre las ofertas que afecten sobre todo al sector agrícola.

Así lo ha constatado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que tras una reunión con los ministros del ramo europeos para evaluar estas y otras negociaciones comerciales en marcha ha asegurado en una rueda de prensa que cuenta con un "apoyo muy fuerte" de parte de los países de la UE.

Malmström ha confirmado que hay "preocupación" por parte de algunos estados miembros que no ha identificado, sobre todo aquellos con "sensibilidades" en el sector agrícola.

Francia ha expresado reiteradamente sus reservas a un acuerdo que no midiera suficientemente los intereses de su sector agrícola, un asunto que preocupa igualmente a otros grandes países agrícolas como Irlanda y Polonia, según fuentes europeas.

"Obviamente no lo hemos logrado aún, pero estamos en la finalización de las negociaciones. Quedan aún intercambiar ofertas comerciales por las dos partes y capítulos que no están hechos aún, queda trabajo por hacer", ha explicado la comisaria.

Malmström, que conduce las negociaciones comerciales con terceras partes en nombre del bloque de la UE, ha subrayado que ambas partes mantienen la voluntad política de concluir las conversaciones "antes de que acabe el año".

"Hay un compromiso por ambas partes de finalizar para finales de este año. Es posible, si ocurrirá así o no es pronto para decirlo, pero la voluntad de hacerlo está ahí", ha añadido.

La ministra de Comercio de Estonia y presidenta de turno de la UE, Urve Palo, ha confirmado en la misma rueda de prensa que existe ese compromiso de la UE en su conjunto con este acuerdo, como también se mantiene la voluntad de concluir con éxito en el mismo plazo las conversaciones con México para modernizar el acuerdo comercial que ya existe. "América Latina es un socio clave de Europa en lo político y en lo económico", ha concluido la ministra.