Publicado 03/06/2024 18:14

UE.- Un 80% de europeos apoyan que la UE tenga un mayor papel en la gestión de crisis

Archivo - Bandera de la Unión Europea (UE).
Archivo - Bandera de la Unión Europea (UE). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una amplia mayoría de europeos, del 80 por ciento, apoya que la Unión Europea tenga más competencias en materia de preparación ante crisis con más formación y simulacros ante emergencias.

Según los datos del eurobarómetro de la Comisión Europea, un 54 por ciento de los europeos cree que la UE está mejor preparada para afrontar crisis importantes hoy que hace cinco años y una contundente mayoría, 80 por ciento, está a favor de que el bloque juegue un mayor papel para implicarse en la preparación para futuras crisis mediante acciones como la sensibilización, la organización de ejercicios de formación y la realización de simulacros de crisis.

En este sentido, el 69 por ciento de los encuestados ve como 'eficaz o bastante eficaz' la respuesta de la UE ante catástrofes naturales como inundaciones o incendios forestales, mientras que el 61 por ciento responde lo mismo sobre la respuesta de la UE a emergencias sanitarias, como la pandemia de COVID-19.

Sin embargo cae la perspectiva respecto a la eficacia frente al impacto en la UE de conflictos violentos, como la invasión rusa de Ucrania, donde un 47 por ciento dice que la respuesta ha sido 'eficaz', mientras que otro 47 por ciento la considera 'ineficaz'.

En casos de crisis transfronterizas graves, los europeos ven con buenos ojos que tanto la UE como las autoridades nacionales den una respuesta coordinada, el 76 por ciento, con un 16 por ciento que pide que sea solo de la UE y un 60 por ciento que sea compartida, mientras que un 18 por ciento considera que la reacción debería hacerse sólo a nivel nacional.

Contador