Publicado 11/01/2023 17:43

UE.- ACNUR emplaza a España y Suecia a aprovechar sus presidencias para reafirmar "solidaridad" de la UE con refugiados

09 January 2023, Thuringia, Hermsdorf: Beds separated by privacy wall stand in a hall at the emergency shelter for the Ukrainian refugees. A total of 700 people can be accommodated in the hall. Photo: Bodo Schackow/dpa
09 January 2023, Thuringia, Hermsdorf: Beds separated by privacy wall stand in a hall at the emergency shelter for the Ukrainian refugees. A total of 700 people can be accommodated in the hall. Photo: Bodo Schackow/dpa - Bodo Schackow/dpa

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instado a España y a Suecia a aprovechar sus respectivas presidencias de la UE para prolongar "el espíritu humanitario y la solidaridad" demostrada en 2022 por el bloque tras la guerra de Ucrania y a proteger a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

"ACNUR insta a las Presidencias de la UE de este año a que construya sobre estas buenas prácticas, y se solidaricen con todos los refugiados y solicitantes de asilo, vengan de donde vengan", ha dicho el representante de la agencia ante al ONU, Gonzalo Vargas Llosa, que ha abogado por "una nueva visión del compromiso de Europa".

La organización ha elaborado una hoja de ruta que plantea la puesta en práctica del proyecto de Pacto de la UE sobre Migración y Asilo, lo que pasa también por garantizar el acceso a procedimientos de asilo justos y eficaces y crear mecanismos de solidaridad y reparto de responsabilidades.

Asimismo, ha alertado de que siguen produciéndose "expulsiones violentas" en las fronteras de la UE y "graves violaciones" de Derechos Humanos que ponen en peligro incluso la vida de los migrantes. Combatir ambas lacras es, en opinión de ACNUR, un aspecto "clave" para contar con un sistema de asilo "justo y sostenible".

La organización también pone en el foco en los operativos de rescate en el mar, para que haya un mecanismo previsible tanto de búsqueda como de desembarco, en un momento en el que el Gobierno italiano, controlado por la ultraderecha, ha endurecido sus políticas contra las ONG que trabajan en el Mediterráneo central.

Por otro lado, ha instado a las presidencias española y sueca ha favorecer la ayuda a los países y regiones que acogen a la mayoría de los desplazados forzosos, teniendo en cuenta que casi tres cuartas partes de los refugiados del mundo y otras personas necesitadas de protección internacional viven en países de renta baja y media