Publicado 18/03/2019 18:55

La UE admite "frustración" por la situación en Venezuela pero el grupo de contacto es la única vía posible

EU-China strategic Dialogue in Brussels
Mario Salerno/dpa

   El grupo de contacto se reunirá el 28 de marzo en Quito

   BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reconocido "frustración" por la situación y la "ausencia de movimiento" en Venezuela pero ha subrayado que el grupo de contacto auspiciado por la UE, sobre cuyos trabajos ha informado a los ministros de Exteriores de la UE este lunes en Bruselas, es la única iniciativa "que da algo de esperanza de que las cosas puedan evolucionar a mejor".

   "La frustración está relacionada con la situación sobre el terreno. Con esta ausencia de movimiento. El grupo de contacto internacional es lo único que da algo de esperanza de que las cosas puedan evolucionar a mejor", ha subrayado Mogherini en rueda de prensa al término de la reunión de los jefes de la diplomacia europea de los Veintiocho.

   Varios países han expresado "preocupación" por la situación, incluido España, durante la reunión aunque los Veintiocho no han tenido un debate "pleno" sobre Venezuela sino que la jefa de la diplomacia europea les ha informado de forma breve sobre el estado del trabajo del grupo de contacto, han explicado fuentes europeas.

   Mogherini ha insistido en que el grupo de contacto, en el que participan ocho Estados miembro, incluido España, y Bolivia, Uruguay y Ecuador, para facilitar una solución pacífica y democrática que pase por la celebración de elecciones presidenciales adelantadas y facilitar el suministro de ayuda humanitaria urgente, "es la única iniciativa política existente que tiene acceso a todos los actores diferentes en Venezuela".

   "Los Estados miembro han elogiado el trabajo del grupo de contacto internacional y han animado al grupo de contacto a avanzar más en términos de abrir el camino para una mediación formal o facilitación que podría tener lugar con el avance del trabajo del grupo", ha explicado, insistiendo en la determinación de los Gobiernos europeos en "invertir" en su trabajo.

   Mogherini ha puntualizado que "la mediación no forma parte del mandato del grupo de contacto internacional" sino que su cometido es establecer contactos "con todos los actores relevantes" dentro y fuera del país para "abrir el espacio para una solución política, democrática y pacífica" a la crisis venezolana, que pase por la celebración de elecciones presidenciales anticipadas y responder a las necesidades humanitarias "muy urgentes" de la población.

   Pero ha asegurado que la Unión estaría "más que contenta de facilitar una mediación" por parte "de la ONU u otros que pudieran desempeñar este papel con éxito y utilidad si se dieran las condiciones", algo que algo que no es el caso. "No estamos ahí todavía", ha insistido.

DIFERENCIAS CON CHINA SOBRE ELECCIONES PRESIDENCIALES ANTICIPADAS

   La jefa de la diplomacia europea ha admitido "puntos de vista diferentes" con el ministro de Exteriores chino durante su almuerzo informal con los Veintiocho, "sobre la celebración de elecciones presidenciales anticipadas" en Venezuela, aunque Bruselas y Pekín están de acuerdo en que la solución debe ser "pacífica" y "no militar" y en que hay que encontrar "una solución multilateral". "Creo que hay algunos puntos de convergencia posibles a explorar en el futuro", ha dicho.

   Mogherini ha puesto en valor el "interés de otros" países de la región que no son parte del grupo de estar "estrechamente" asociados de cara a la próxima reunión ministerial del grupo que tendrá lugar a finales de marzo en Ecuador.

   En concreto, el grupo de contacto se reunirá "el 28 de marzo en la capital de Ecuador, Quito", ha informado en rueda de prensa el ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, que ha insistido en que el objetivo del grupo es intentar "evitar un riesgo de confrontación interna", "la posibilidad de una intervención militar extranjera" y "procurar una solución pacífica" mediante nuevas elecciones presidenciales.

   Mogherini ha avanzado que la próxima reunión ministerial del grupo de contacto se centrará en primer lugar en facilitar el suministro de ayuda humanitaria en Venezuela dado que la situación es "extremadamente preocupante" pero ello debe hacerse a través de "los canales legítimos sin ningún intento de politizar el suministro de ayuda humanitaria".

   La UE y la ONU discuten la posibilidad de crear un mecanismo internacional para el suministro de la ayuda humanitaria, según relevó la semana pasada el comisario de Cooperación Neven Mimica.