Bandera
FRANCOIS LENOIR / REUTERS - Archivo

   CARACAS, 25 Feb. (Notimérica) -

   La Comisión Europea (CE) ha señalado este lunes que "hay que evitar una intervención militar" en Venezuela, tras las declaraciones en las que el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, se mostró a favor de mantener "todas las opciones abiertas". La portavoz comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic, ha señalado en rueda de prensa que "la posición de la UE en este contexto es muy clara: hay que evitar la intervención militar", según ha informado 'Actualidad RT'.

   Esta no es la primera vez que el bloque europeo se manifiesta en este sentido. A principios de este mismo mes de febrero, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, comenzaba la reunión del Grupo de Contacto Internacional, reunido en Uruguay, señalando que resulta "fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa" en Venezuela y "abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas" en el país.

   Por otro lado, está previsto que este lunes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciará desde Bogotá "medidas concretas" y "acciones claras" relacionadas con el contencioso de Venezuela, durante la reunión de los líderes regionales de América Latina que forman parte del denominado Grupo de Lima, a la que acudirá el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

  La posibilidad de una intervención militar empieza a coger fuerza después del intento fallido de forzar la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria proveniente de EEUU que tuvo lugar este sábado, con el aval de Colombia.

   Durante todo el fin de semana, en las fronteras entre Brasil y Colombia con Venezuela, se produjeron numerosos incidentes que entre manifestantes y el Ejército venezolano que se ha saldado con cuatro muertos y centares de heridos.

   "Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando", expresó el mismo sábado Guaidó en un tuit que ha generado alarma internacional.