Publicado 08/12/2019 11:43

UE.- África, Bolivia y los DDHH, en la primera reunión de ministros de Exteriores de la UE presidida por Borrell

UE.- África, Bolivia y los DDHH, en la primera reunión de ministros de Exteriore
UE.- África, Bolivia y los DDHH, en la primera reunión de ministros de Exteriore - Mehdi Chebil


BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, presidirá este lunes su primera reunión de ministros como jefe de la diplomacia europea con un agenda abierta al análisis de las relaciones del bloque con África, la situación en Bolivia y una reflexión sobre cómo mejorar la protección de los Derechos Humanos.

Borrell, que también ocupa de una de las vicepresidencias de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, asumió su nuevo cargo europeo el pasado 1 de diciembre, pero la cita de este lunes será la primera en la que se vea a Veintiocho con los ministros.

Es por ello que aprovechará para exponer las prioridades de su agenda para los próximos cinco años y será también el momento para iniciar la reflexión sobre cómo mejorar el funcionamiento del Consejo de ministros de Exteriores de la UE, que se reúne mensualmente, para hacer valer mejor el peso del bloque.

Los ministros iniciarán el encuentro con un repaso a asuntos de actualidad, según fuentes europeas, por lo que se espera que aborden crisis como la de Bolivia y la situación en Libia, cuyo el gobierno reconocido por la ONU ha formado un memorando con Turquía que traza la frontera marítima ambos cerca de la isla griega de Creta y preocupa a Grecia y Chipre.

Además debatirán sobre el modelo de relación de la UE con África, de cara a preparar próximas reuniones de alto nivel con la Unión Africana, pero también para avanzar en la reflexión sobre la necesidad de ver al continente africano como un socio estratégico con el que cooperar para mejorar la estabilidad y seguridad de la región, dejando atrás la visión tradicional limitada a la ayuda al desarrollo.

Los ministros analizarán también sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos en el mundo y los instrumentos de que dispone la Unión Europea para ello, incluida la idea sobre un mecanismo de sanciones cuya reflexión existe desde largo tiempo.

En este marco, se espera que expongan casos concretos que preocupan a la UE como Rusia, China o Venezuela, aunque no habrá ninguna decisión como conclusión.

Al término de la reunión de ministros europeos, Borrell recibirá al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.