Publicado 08/10/2020 13:52CET

UE/África.- La cumbre entre la UE y la Unión Africana, pospuesta a 2021

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sexta cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) que estaba prevista para finales de este mes finalmente no se celebrará, según ha declarado este jueves el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a su llegada a Etiopía donde se encuentra de viaje oficial.

"Desgraciadamente hemos tenido que retrasar la cumbre, pero eso nos dará tiempo a que podamos mantener más contactos", ha señalado el jefe de la diplomacia europea.

Según han adelantado fuentes europeas la cita se pospondrá a 2021. El anuncio está pendiente de ser oficializado por el Consejo de la UE, pero las delegaciones del bloque europeo y el africano ya mantienen contactos para concretar una fecha.

A principios de año, la Comisión Europea realizó un gran despliegue trasladando al colegio de comisarios al completo a Etiopia para mantener un encuentro con la Unión Africana y comenzar a definir la agenda común para el futuro.

Entonces, la presidenta, Ursula von der Leyen, identificó el desarrollo comercial y la lucha contra el cambio climático como áreas que marcaran el éxito de la relación entre la UE y África, defendiendo una hoja de ruta "entre iguales" con el continente. La cumbre ahora pospuesta buscaba ahondar la sintonía entre la UE y la UA y poner los cimientos para la relación futura.

Contador