Publicado 03/12/2020 18:46

UE.- La agencia europea de defensa urge a los Veintisiete a incrementar la cooperación militar en el seno de la UE

Bandera de la Unión Europea en un coche
Bandera de la Unión Europea en un coche - 2020 GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea de defensa (EDA, por sus siglas en inglés) ha pedido este jueves una mayor cooperación militar en el seno de la Unión Europea a la vista de que los estados miembro no usan todas las estructuras e instrumentos para evitar duplicidades en el campo de la defensa.

"Necesitamos más cooperación en defensa y necesitamos la voluntad política y la urgencia para convertir Europa en un proveedor de seguridad más creíble y autónomo", ha señalado el director de la EDA, Jiri Sedivy, en la conferencia anual celebrada en Bruselas con muchos de los intervinientes participando por videoconferencia.

A su juicio, durante el presente año, con el desafío que ha significado la crisis por el coronavirus, ha quedado clara la necesidad de mejorar la cooperación para conseguir que Europa sea más fuerte en el futuro.

Sedivy ha puesto de manifiesto el "papel clave" de los ejércitos europeos en el apoyo a las autoridades civiles durante la crisis del coronavirus. "Desde montar hospitales de campaña hasta ayudar a europeas bloqueados en el exterior, hasta el despliegue de campañas de testeo masivo", ha enumerado.

Y ha lamentado especialmente la falta de compromiso de los estados miembros con instrumentos comunes de defensa, lo que a la postre evitaría muchas duplicación e insuficiencia operativa. Todo esto lo reveló el informe de Revisión anual coordinada de la defensa, que, según ha valorado Sedivy, será de gran ayuda para identificar carencias en el campo de la defensa.

En todo caso, el director de la EDA ha apuntado que la UE ya cuenta con las herramientas necesarias para cooperar, por lo que ahora solo queda que se apliquen "en toda su extensión".