Publicado 12/05/2021 16:38

UE.- La Agencia Europea de Navegación por Satélite cambia su nombre a Agencia para el Programa Espacial

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Navegación por Satélite Agencia de la Unión Europea, antigua Agencia del GNSS por sus siglas en inglés ha pasado a llamarse este miércoles Agencia de la UE para el Programa Espacial, EUSPA, por sus siglas en inglés, en un cambio con el que quiere reforzar el papel de la institución.

Este lavado de cara coincide con las mayores responsabilidades que contará la agencia en los programas Galileo y EGNOS. Tanto el sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite, como el programa de observación terrestre son dos de los buques insignia de la cooperación espacial europea. En particular, la EUSPA tendrá más responsabilidades de gestión para las operaciones y la provisión de servicios, según ha informado en un comunicado.

La agencia con sede en Praga también jugará un papel en la acreditación de seguridad de todos los componentes del Programa Espacial de la UE y la seguridad operativa, así como en la coordinación de los aspectos relacionados con los usuarios de la comunicación gubernamental por satélite de la Unión Europea (GOVSATCOM), en estrecha colaboración con los Estados miembros y otras entidades implicadas.

Se enfocará también en el desarrollo de mercados descendentes y el fomento de la innovación sobre la base de Galileo y EGNOS, que abarca ahora también la iniciativa Copérnico, aprovechando mecanismos de financiación como Fundamental Elements y Horizonte Europa.