Actualizado 19/05/2010 15:52

UE/ALC.- Alan García llama a la UE y América Latina a firmar un "acuerdo para limitar la compra y la venta de armas"


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, aprovechó la VI Cumbre Unión Europea y Comunidad Andina (CAN) para hacer un llamamiento a europeos y latinoamericanos a firmar un acuerdo que limite la venta y la compra de armas con el fin de ahorrar fondos que puedan destinarse a la lucha contra el cambio climático y la educación y que ayuden a preservar la paz.

En la rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, García defendió que la UE y los países de América Latina firmen "un acuerdo que nos permitiera limitar la compra y la venta de armas".

El mandatario peruano justificó esta propuesta subrayando que con ello "estaríamos impulsando no sólo que más fondos vayan a luchar en favor del medio ambiente, la educación y el desarrollo sino también estaríamos preservando la paz". Una paz, recordó, que "es uno de los objetivos fundamentales para los que nació la UE", organización, dijo, "que queremos nosotros trasladar con toda su importancia hacia nuestro continente".

García insistió en que "si de verdad queremos ayudar a los pueblos que caminan al desarrollo" entonces hay que ayudarles a que alcancen la paz. Se trata pues, dijo, de que los países desarrollados asuman "un compromiso" de "limitar las ventas de armas a los países empobrecidos y que luchan por caminar hacia la justicia. Por su parte, aclaró, "los pueblos que luchan por abrirse un camino en el desarrollo deberían también comprometerse a limitar sus compras de armas".