Actualizado 21/05/2010 19:11

UE/ALC.- Arias dice que el "beneficioso" Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica no habría sido posible sin España

El ex mandatario se muestra escéptico sobre las negociaciones entre los 27 y Mercosur


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias aseguró este viernes que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, que calificó de "muy beneficioso", no habría sido posible sin la mediación de España como presidente de turno del bloque comunitario.

El político costarricense consideró que el balance de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe (UE-ALC), que se ha celebrado esta semana en Madrid, es muy positivo ya que se ha alcanzado "por primera vez en la historia de la Unión" un acuerdo de asociación con otra región, algo que, según indicó se debe en parte al papel de España como presidente de turno del bloque y a sus vínculos con Latinoamérica.

"El balance es muy positivo porque ha habido seis cumbres y ninguna ha tenido resultados tan concretos como ésta. Así es que aplaudo el resultado final de esta cumbre y de la presidencia de España que hizo posible que esto saliera porque los negociadores se trasladaron de Bruselas a Madrid y aquí se concluyeron las negociaciones", dijo Arias en la conferencia 'Al Servicio de la democracia, la paz y el desarrollo' que ofreció en la sede de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.

En este sentido, Arias aclaró que el éxito de la cumbre bilateral con Centroamérica se debe a que "España ejercía la presidencia de la Unión Europea" al tiempo que indicó que de no haber sido así "todavía estarían en Bruselas los negociadores".

El ex mandatario explicó que el Acuerdo de Asociación entre ambos bloques es fruto de "un trabajo arduo" y del "empeño que pusieron los presidentes centroamericanos", en especial Costa Rica, "que ejerció un liderazgo muy importante" en estas conversaciones. De hecho Arias indicó que en las negociaciones previas a la firma del pacto estuvo "en contacto casi de manera permanente" con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Además, el Premio Nobel de la Paz señaló que se trata de un acuerdo "muy beneficioso" para los seis países que integran Centroamérica --Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Panamá-- ya que son economías que "producen lo que no consumen y consumen lo que no producen" de modo que "necesitan ampliar mercados", sobre todo si es a regiones con "500 millones de consumidores con ingresos elevados".

MERCOSUR

El ex presidente de Costa Rica se mostró menos optimista en relación a las negociaciones entre el bloque europeo y los países que integran Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- debido a las reticencias que muestran los ministros de agricultura de la UE a abrir las puertas a las grandes potencias agrícolas del subcontinente.

"Con respecto al relanzamientos de una nueva negociación con Mercosur yo soy mucho más escéptico porque ciertamente los ministros de agricultura de los 27 países europeos van a arrastrar los pies frente a dos potencias agrícolas muy fuertes como son Argentina y Brasil", dijo Arias al tiempo que señaló como otro de los grandes obstáculos para la firma de este acuerdo el excesivo proteccionismo de las economías del cono sur.