Actualizado 13/05/2010 23:37

UE/ALC.- España defiende la reanudación de la negociación con Mercosur y pide a países reticentes que no tengan "temor"

El Gobierno confía en cerrar el acuerdo con Centroamérica antes de la cumbre


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español está "muy satisfecho" de la reanudación de las negociaciones con Mercosur para la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea y aunque considera "lógico" que algunos países hayan expresado sus preocupaciones, pide que no se vea con "temor" el eventual pacto sino como una "oportunidad", ya que podría suponer 4.500 millones de euros al año en beneficios comerciales.

Así se pronunció este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante un encuentro con la prensa con motivo de la Cumbre UE, América Latina y Caribe que se celebra el martes en Madrid y la cita que habrá el día antes con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), entre otras.

Según De la Vega, el Gobierno está "muy satisfecho" del anuncio realizado el pasado 4 de mayo por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya que la reanudación de las negociaciones con Mercosur era uno de los "retos" de la presidencia española de la UE.

El acuerdo, que la vicepresidenta se mostró "convencida" que se alcanzará en algún momento--"estaría bien que fuera este año y vamos a trabajar para ello"--, es muy importante porque dará "acceso preferente" a los Veintisiete al quinto mercado mundial en términos de PIB y conllevará " importantes ventajas económicas y comerciales".

Por ello, aunque consideró "lógico" que algunos países europeos, encabezados por Francia, hayan expresado sus reticencias y "antes de empezar a negociar ya están dando sus posiciones sobre los temas que les preocupan", consideró que "no hay que ver los acuerdos con temor sino como una oportunidad".

En este sentido, recordó que la UE "no adopta nunca un acuerdo que no sea ventajoso" y por tanto tampoco lo hará ahora con Mercosur. Los Veintisiete han sabido en todas las negociaciones "encontrar el punto de acuerdo para que nadie tenga que sufrir las consecuencias", insistió, después de que Francia y otros ocho países más expresaran su malestar porque no haya habido un debate político antes de retomar las negociaciones teniendo en cuenta que "los intereses estratégicos de la agricultura de la UE están claramente en juego".

Así las cosas, las vicepresidenta aprovechó para "transmitir un mensaje de tranquilidar" y recordar que es la Comisión Europea la que tiene la potestad de tomar la decisión de abrir o no las negociaciones con Mercosur y que para hacerlo mantuvo un "intenso debate" en el que se consideraron todos los aspectos, también el agrícola.

Por otra parte, De la Vega dijo que el Gobierno español confía en cerrar este fin de semana el acuerdo de asociación que la UE negocia con Centroamérica. Las negociaciones se retomaron este jueves y continuarán todo el fin de semana, aclaró la vicepresidenta. De alcanzarse el acuerdo, subrayó, "será el primero que la UE sella con otra región.

PARTICIPACIÓN

En otro orden de cosas, la vicepresidenta informó de que hasta el momento han confirmado a la cumbre UE/ALC 30 países iberoamericanos, de los 20 estarán representados a nivel de presidente o primer ministro. Entre los asistentes confirmados figura el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó la vicepresidenta, que descartó la posibilidad de un encuentro bilateral formal de éste con José Luis Rodríguez Zapatero.

De los Veintisiete, han confirmado todos su presencia salvo Grecia y Reino Unido, que desde este martes tiene como nuevo primer ministro al conservador David Cameron, pero sólo está confirmada la presencia de catorce jefes de Estado y de Gobierno. Entre los que aún no han informado de si viajarán a Madrid figura el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Zapatero, aclaró la vicepresidenta, estará presente en todas las reuniones previstas entre el domingo y el miércoles ya que España ocupa la presidencia de turno de la UE. Así, dijo, comparecerá en las ruedas de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y los distintos mandatarios que proceda.

Las citas comienzan el domingo con la cumbre UE-México en Comillas (Cantabria). El lunes está prevista la cumbre UE-Chile y UE-CARICOM, mientras que la cita principal, la cumbre UE-ALC, será el martes. El miércoles, tendrán lugar la cumbre UE- Comunidad Andina y UE-Centroamérica.