Actualizado 14/05/2010 15:41

UE/ALC.- Los Príncipes, y no los Reyes, presidirán el lunes la cena con los líderes de la Cumbre UE-Latinoamérica

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias presidirán finalmente, en lugar de los Reyes, la cena que se ofrecerá el lunes en el Palacio Real a los líderes que asistirán un día después a la VI Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe que acogerá Madrid, ha anunciado hoy el Palacio de la Zarzuela.

El Rey sigue convaleciente en la Clínica Planas de Barcelona, recuperándose de la operación a la que se sometió el sábado pasado en el Hospital Clínico de la Ciudad Condal para que le extirparan un nódulo del pulmón derecho, que resultó benigno.

Don Juan Carlos almorzó ayer en la clínica junto a tres personas más, con las que se le vio conversando, sonriente y con atuendo deportivo, según pudo comprobar Europa Press. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que había hablado con él y que le había dicho que se encontraba muy bien.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, Laureano Molins López-Rodó, que el sábado lideró la operación al monarca, ha explicado hoy que el seguimiento postoperatorio "no se puede hacer en casa" ya que el desplazamiento del paciente "todavía no es aconsejable, debido a la apertura del tórax" que se le practicó.

Un viaje en avión entrañaría el riesgo para el Rey de sufrir un neumotórax, que consiste en la entrada de aire dentro de la cavidad pleural por un incremento de presiones. El cirujano consideró además que Don Juan Carlos tuvo "mucha suerte", puesto que nueve de cada diez fumadores con este problema desarrollan un tumor en este órgano vital. En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, reiteró que el Rey "en dos semanas podrá hacer vida normal".