Publicado 19/11/2020 15:52

UE.- Los alcaldes de Varsovia y Budapest exigen a sus gobiernos que levanten el veto al fondo de recuperación

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Varsovia y Budapest han exigido este jueves a sus gobiernos centrales que levante el veto que mantienen sobre el presupuesto comunitario y el fondo de reconstrucción por el mecanismo que vincula las ayudas al respeto del Estado de derecho y que pone en peligro la llegada del dinero a los países del bloque.

En un comunicado, el Comité Europeo de las Regiones ha enfatizado la "urgente necesidad" de que se ratifiquen tanto el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 como el plan anticrisis, porque sus ayudas son "vitales" para que las autoridades locales y regionales puedan desplegar medidas para combatir la pandemia y acelerar la recuperación.

"Las ciudades y regiones están profundamente preocupadas por el hecho de que este veto vaya a ralentizar la implementación del presupuesto comunitario de la UE y del paquete de recuperación", ha subrayado en un comunicado este organismo. Entre los representantes locales se encuentran tanto el alcance de Varsovia, Rafal Trzaskowksi, como su homólogo en Budapest, Gergely Karácsony.

"Vetar el presupuesto del que Polonia es el mayor beneficiario es simplemente una misión suicida, es incomprensible", ha criticado el primero, quien ha recordado que el partido gobernante en su país, Ley y Justicia (PiS), ha violado "durante años" los principios "básicos" del Estado de derecho y, por tanto, se tendrá que enfrentar a "consecuencias".

Por su parte, el alcalde de Budapest ha señalado que la UE "no debería financiar gobiernos corruptos" y ha recordado que "las ciudades y las áreas metropolitanas son más cercanas a los ciudadanos y están mejor posicionadas para gastar el dinero de forma responsable y para invertir en un futuro más verde, saludable y sólido".

Por su parte, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha remarcado que la importancia de aprobar "ahora" el presupuesto comunitario y el plan de recuperación, y que el mecanismo que liga sus fondos al respeto de los valores y principios democráticos "da una protección adecuada a los beneficiarios finales".

"Las ciudades y las regiones están en la primera línea de la pandemia y la recuperación y necesitan que los recursos de la UE para realizar inversiones vitales estén disponibles desde enero de 2021", ha añadido el griego.