Publicado 22/06/2020 12:32

La UE se aleja de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre igualdad de género y acción climática

UE.- La UE se aleja de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre igualdad de
UE.- La UE se aleja de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre igualdad de - Comunidad de Madrid - Archivo

   BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea se ha alejado en los últimos cinco años del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre igualdad de género y acción climática, dos de las prioridades que el club se había marcado para los próximos años, mientras ha mejorado en otros como paz y justicia, reducción de la pobreza y salud y bienestar.

   Así se desprende del informe publicado este lunes por la oficina de estadística europea Eurostat en el que evalúa los avances observados durante el último lustro en cada ODS tanto por la UE en su conjunto como por cada Estado miembro en particular.

   En concreto, el texto remarca que la UE ha registrado progresos -significativos o moderados-- en la mayoría de los ODS. Pero, por el contrario, apunta a retrocesos en los casos de igualdad de género (objetivo 5) y acción climática (objetivo 13).

   El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien se ha encargado de presentar en una rueda de prensa las conclusiones del informe, ha admitido que es "preocupante" que Europa se haya alejado del objetivo de igualdad de género. Así, ha lamentado que la brecha salarial mejore "lentamente" y que la diferencia entre la tasa de empleo de los hombres y las mujeres "se haya estancado.

   "Tenemos que estudiar las consecuencias de los últimos meses para ver si esta cuestión está incluso yendo a peor por las medidas de confinamiento", ha apuntado el italiano, para quien la UE debe prestar en los próximos años una "atención particular" a esta cuestión.

   Con respecto a la acción climática, Gentiloni ha destacado que la UE ha sido "muy activa" y está "en la vanguardia" en este ámbito gracias a la adopción de medidas que, sin embargo, "son todavía insuficientes". "Tomamos muy buenas decisiones y estamos comprometidos y en la vanguardia, pero todavía estamos viviendo las consecuencias del cambio climático y lo vemos como algo que nos empuja a elevar nuestros compromisos", ha explicado.

   Por el contrario, la UE ha registrado avances "significativos" en paz, justicia e instituciones fuertes (objetivo 16), reducción de la pobreza (objetivo 1), buena salud y bienestar (objetivo 3), y reducción del hambre (objetivo 2). En el resto de los ODS se observan progresos moderados en el bloque comunitario durante los últimos cinco años.

ESPAÑA SE RELAJAN EN CONSUMO RESPONSABLE Y ENERGÍA LIMPIA

   El informe de Eurostat también recoge el rendimiento de cada Estado miembro en todos los ODS y apunta a importantes diferencias. Por ejemplo, países como Letonia o Rumanía todavía se encuentran en la "zona baja" en muchos de ellos, aunque están recortando las diferencia con el resto de socios. Otros, como Luxemburgo o Suecia, que son de los más avanzados, han empeorado en cuestiones como la reducción de las desigualdades y la pobreza y el riesgo de exclusión.

   En el caso de España, el documento indica que en los últimos cinco años se ha alejado de los objetivos sobre energías limpias y asequibles (objetivo 7) y el referido a consumo y producción sostenible (objetivo 12).

   Sin embargo, ha registrado avances significativos en paz, justicia e instituciones (objetivo 16), calidad de la educación (objetivo 4), trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8), y salud y bienestar (objetivo 3), en el que además se encuentra entre los países con mayor avance en el último lustro.

   En el resto de ODS, como eliminación del hambre (objetivo 2), ciudades sostenibles (objetivo 11), industria, innovación e infraestructuras (objetivo 9), igualdad de género (objetivo 5), reducción de la pobreza (objetivo 1) y reducción de la desigualdad (objetivo 10), España ha conseguido progresos "moderados".