Actualizado 08/04/2010 17:55

UE.- Alemania se ofrece como sede de una futura fundación para las relaciones de la UE con América Latina y Caribe


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alemania se ha ofrecido como sede de la futura fundación Eurolac, que pretende implicar a la sociedad civil en las relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe, ha revelado hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Moratinos ha informado de que la propuesta de creación de esta fundación se encuentra "muy avanzada" y la presidencia española de la UE prevé que quede consagrada en la declaración que surgirá de la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe que Madrid acogerá entre los próximos 17 a 19 de mayo.

Moratinos concedió una "enorme trascendencia" a este ofrecimiento de sede por parte de Alemania porque "significa", dijo, "que los alemanes empiezan a entender la importancia estratégica de América Latina", lo que no todos los países europeos parecen comprender.

El ministro precisó que fue en la reciente entrevista entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Hannover en marzo, "en la que se habló mucho de América Latina", donde Alemania pidió acoger la sede de Eurolac.

HONDURAS

Moratinos desveló asimismo que España "trabaja" para que el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya pueda regresar a su país antes de la celebración de la cumbre de Madrid.

Aunque España tiene intención de invitar al actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, a la cita en Madrid, Moratinos reconoció que algunos países latinoamericanos aún no han normalizado "plenamente" sus relaciones con el nuevo Ejecutivo, por lo que el regreso de Zelaya ayudaría a avanzar en este campo.

Moratinos aprovechó para saludar el cambio que ha llevado a cabo Lobo de la cúpula militar que dio el golpe de Estado y que era una de las peticiones que España le expuso.

El ministro informó además de que España cuenta con que puedan firmarse en la cumbre de Madrid los acuerdos de asociación entre la UE y Centroamérica, por una parte, y con Colombia y Perú por otro.

Con respecto a las negociaciones con el Mercosur, recordó que la presidencia española se ha comprometido a abrir "una nueva etapa en el excesivamente largo y complicado proceso de negociación y diálogo entre ambas regiones".

"Para ello es necesario transformar la voluntad política en posiciones negociadoras flexibles que nos permitan alcanzar una conclusión en un plazo no demasiado largo", indicó y confió en que de la próxima reunión técnica que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril en Bruselas "puedan salir los elementos que permitan adoptar una decisión positiva" de cara a la cumbre de Madrid.