Publicado 17/11/2020 19:45

UE.- Alemania pide a Bulgaria que aparque las cuestiones bilaterales con Macedonia y desbloquee el proceso de adhesión

El secretario de Estado alemán para Europa, Michael Roth
El secretario de Estado alemán para Europa, Michael Roth - Chr.Dogas/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alemania, país que ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) ha reclamado este martes que Bulgaria aparque las disputas bilaterales con Macedonia del Norte después de que haya bloqueado este martes en la reunión a nivel europeo la aprobación del marco negociador, que requiere la unanimidad del Consejo y que permitiría iniciar las negociaciones para el proceso de adhesión al bloque.

Tras una larga reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, el secretario de Estado alemán para Europa, Michael Roth, ha confirmado en rueda de prensa que Bulgaria ha sido el único Estado miembro que ha mostrado sus reticencias ante el marco negociador para Macedonia del Norte, alegando disputas sobre cuestiones históricas y culturales con su vecino.

De esta forma, Bulgaria ha mantenido en el Consejo de la UE el bloqueo de las últimas semanas, tras aducir que no está lista para dar el visto bueno al marco negociador si no se resuelven antes esas cuestiones bilaterales.

"No pueden haber conflictos bilaterales. Queremos ser de ayuda en la búsqueda de soluciones razonables y allanar el camino para empezar las conferencias antes de final de año", ha señalado Roth, al tiempo que ha afeado a Bulgaria que "no es el momento más adecuado de hacer extensivos a la UE problemas que son bilaterales".

Alemania ha insistido en que es hora de mandar "la señal correcta" a los países de los Balcanes, poniendo en valor que Macedonia del Norte y Albania ya han abordado muchos cambios y han mostrado su voluntad clara de ser parte de la comunidad europea. "Es un largo y difícil camino pero se tiene que empezar ya con las negociaciones", ha indicado el ministro germano tras la reunión, que estaba llamada a desatascar el proceso de adhesión de Macedonia del Norte y Albania.

En la misma línea se ha expresado la Comisión Europea de voz de su vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, quien ha instado a desplegar "más esfuerzos" para que las reticencias de Bulgaria se puedan resolver. "Esperamos que las conferencias intergubernamentales se puedan realizar cuanto antes. Es hora de mandar una señal clara a la región de que la ampliación funciona y ofrece resultados", ha subrayado.

ROTH, OPTIMISTA CON QUE SE LOGRARÁ ANTES DE FINAL DE AÑO

Pese al bloqueo de Bulgaria, el ministro alemán ha querido poner una nota de optimismo, insistiendo en que el objetivo que se marcó Berlín para lanzar las negociaciones con Macedonia y Albania antes de final de año está todavía al alcance de la mano. A su juicio, el Consejo de la UE ha emitido "viento de popa" y entiende que es posible culminar esta meta.

"Soy optimista. Creo que con espíritu dialogante se puede conseguir ese resultado. Es lo que necesitan Europa y los Balcanes", ha declarado Roth, instando a las partes a avanzar en los "próximos días y semanas" en la negociación que mantienen, con mediación alemana, para cerrar un pacto antes de 2021.

El debate en la UE con la candidatura de Macedonia del Norte se encuentra encallado por las reticencias búlgaras sobre el idioma y la identidad cultural del país vecino, ya que considera que cuenta con una amplia comunidad descendientes de eslavos y que no tiene una lengua propia sino que se habla el idioma búlgaro.

Las fuentes consultadas indican que Sofía no cuenta con más aliados en el seno de la UE, pero de todos modos está usando el tema para condicionar la adhesión de Macedonia del Norte al bloque, que requiere de la unanimidad de los Veintisiete. El gobierno búlgaro cuestiona que haya una identidad macedonia y asegura que se exacerbó artificialmente durante la Yugoslavia de Tito.

La persistencia búlgara hace peligrar el calendario fijado por Alemania y la cuestión parece abocada así a un acuerdo entre las partes y, a este efecto, Berlín trabaja en una solución para hacer encajar las exigencias de Bulgaria y lograr desbloquear el marco negociador.