Publicado 12/05/2025 19:56

UE.- AMP.- Cuerpo evita aclarar si aspira a presidir el Eurogrupo: "Es prematuro hablar de candidaturas"

Archivo - El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
Archivo - El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

BRUSELAS 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado este lunes que ve "prematuro" hablar de candidaturas a presidir el Eurogrupo, el foro de ministros de finanzas de la eurozona, y ha evitado pronunciarse sobre su propio interés en optar al cargo.

"Es prematuro hablar de candidaturas a la sucesión o a la siguiente presidencia del Eurogrupo", ha afirmado en declaraciones a los medios en Bruselas en el marco de la reunión de ministros del euro, preguntado por su interés en presentar su candidatura, un escenario que tampoco ha descartado.

Así lo ha indicado horas después de que fuentes diplomáticas confirmasen a Europa Press que el titular de Economía busca apoyos entre sus pares europeos para disputarle el cargo al irlandés Paschal Donohoe.

"Nosotros estamos ahora muy centrados en hablar de los temas de fondo y en la importancia y en la relevancia de una institución clave como es el Eurogrupo", ha incidido Cuerpo, que ha destacado el "excelente" trabajo de Donohoe, quien preside el Eurogrupo desde hace un lustro y que busca la reelección.

El irlandés ya derrotó a la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, en 2020 pese a que estaba considerada como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno. Previamente, en 2015, también el ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, perdió frente al socialista holandés Jeroem Dijsselbloem.

Entre la veintena de integrantes del Eurogrupo destaca una mayoría de ministros conservadores, entre ellos, siete miembros del Partido Popular Europeo (PPE), familia política a la que pertenece el actual presidente.

Por su lado, Donohoe ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las intenciones de sus homólogos que "corresponde a cualquiera de los colegas decidir cuáles son sus propias intenciones".

En cualquier caso, ha destacado que "ha sido un gran privilegio presidir el Eurogrupo", algo en lo que trabaja "excepcionalmente duro". "Me esfuerzo mucho por coordinar a los colegas del Eurogrupo y estar en contacto muy regular con ellos", ha resaltado.

Alrededor de la mesa de los ministros de la moneda única se sientan también siete socialdemócratas, cuatro liberales y dos representantes de los gobiernos de ultraderecha de Finlandia e Italia.

El proceso de selección arrancará en junio con la presentación formal de candidaturas, a lo que seguirá una votación en julio para decidir qué ministro presidirá el foro durante los próximos dos años y medio que dura el mandato, una carrera en la que Donohoe parte como favorito.

El procedimiento, que requiere de mayoría simple, prevé además varias rondas de votación si en la primera vuelta ninguno de los aspirantes logra reunir los apoyos necesarios de entre sus socios.

Contador