La insurgencia yemení dice que el buque está "completamente hundido en las profundidades del mar" tras su ataque
BRUSELAS/MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La operación 'Atalanta', la misión naval de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el Índico, ha rescatado a los 22 miembros de la tripulación de un buque carguero atacado por los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen.
La misión ha confirmado la operación exitosa de rescate de la tripulación del 'MV Magic Seas', un buque de bandera liberiana al suroeste del puerto yemení de Hodeida. Según informa, el carguero fue atacado con distinto tipo de armamento desde varios barcos pequeños, provocando un incendio a bordo que obligó a la tripulación a abandonar el barco.
Gracias a la coordinación de la misión 'Atalanta', un buque mercante que navegaba por la zona pudo acercarse a la embarcación atacada y rescatar a los miembros de la tripulación y junto a la guardia costera de Yibuti se facilitó su desembarco.
Posteriormente, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, ha asegurado que el mencionado buque "está completamente hundido en las profundidades del mar" después de su ataque, llevado a cabo en "respuesta a las reiteradas violaciones de la prohibición de entrada a los puertos palestinos ocupados por parte de la compañía" de la embarcación.
"La última de estas violaciones fue la entrada de tres de sus barcos a puertos palestinos ocupados la semana pasada a pesar de las advertencias y los llamamientos de nuestras fuerzas navales", ha aseverado en su canal de Telegram, antes de añadir que los momentos del hundimiento están documentados en vídeo.
Horas antes, Sari había indicado que el buque había sufrido un impacto directo y que se había filtrado agua, por lo que estaba "en riesgo de hundimiento". "Nuestras fuerzas han permitido a la tripulación su desembarco sin problemas", había confirmado, después de precisar que lanzaron tres drones, cinco misiles balísticos y de crucero, y dos embarcaciones no tripuladas.
Asimismo, había señalado que "la operación se ha llevado a cabo en el mar Rojo, tras las llamadas y advertencias emitidas" por sus "fuerzas al mencionado buque", si bien "su tripulación rechazó todas estas advertencias".
En la víspera, el centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) informó del ataque frente al puerto de Hodeida, indicando que se había producido un incendio a bordo de la embarcación tras haber sido alcanzada por proyectiles. También señaló que la tripulación se encontraba a salvo al haber sido trasladada a un buque mercante.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en la región. Sin embargo, en mayo los hutíes se sumaron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.