Actualizado 31/05/2018 11:39

La UE anuncia una ayuda de 15 millones de euros para la reinserción de excombatientes de las FARC en Colombia

Guerrilleros de las FARC en el acto de abandono de las armas
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado este jueves en una conferencia en Bruselas junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un paquete de ayuda adicional al país de 15 millones de euros para la reinserción de excombatientes de las FARC.

   Ambos han participado en unas jornadas sobre la resolución de conflictos para analizar el caso colombiano. Mogherini ha reiterado el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz y ha recalcado la importancia de invertir "para tener un mundo mejor". La UE siempre estará "a vuestro lado en la atención a las víctimas, la justicia transicional y el desarrollo rural".

   Estos fondos, ha explicado, forman parte de un paquete mayor de financiación que suma a la ayuda del Fondo Fiduciario de Emergencia para Colombia dirigido a apoyar el postconflicto y garantizar la correcta aplicación del acuerdo.

   La Alta Representante ha señalado que el éxito de este proceso "muestra que el multilateralismo funciona" y ha destacado la "valentía, para encontrar puntos en común" y la "perseverancia" que el equipo negociador colombiano demostró, ya que son "las cualidades necesarias para lograr la paz".

   Por su parte, Santos ha explicado que lo más importante es "construir confianza", para así ganar "respeto". Otra de las claves para que un proceso de negociación llegue a buen puerto, ha asegurado, es dejar de ver a la otra parte como "enemigos y verlos como adversarios". "Los enemigos los quieres exterminar, mientras que los adversarios son seres humanos", ha explicado el dirigente latinoamericano.

   Tanto Santos como Mogherini han subrayado la irreversibilidad del proceso ya que, según la italiana, "beneficia a la gente colombiana". El presidente saliente ha explicado, además, que el acuerdo está protegido legalmente por el Tribunal Constitucional durante las próximas tres legislaturas. No obstante, ha señalado que "más que una realidad legal es una realidad práctica. Nadie quiere volver a la horror de la guerra".

   Los dos han tenido también palabras de agradecimiento para el enviado especial de la UE a Colombia, el irlandés Eamon Gilmore. Mogherini ha recordado las comparaciones que hacía con el proceso de paz de Irlanda, donde el desarme tardó siete años en llegar, mientras que en Colombia se produjo en siete meses". Para la vicepresidenta de la Comisión, la perspectiva a largo plazo ha dado un "enfoque único" a las negociaciones.

   En representación del partido político FARC, Benkos Biohó, cree que "el acuerdo logrado es el mejor posible", pero ha recordado que el origen del conflicto fue "la resistencia contra un régimen que excluyó a las grandes mayorías del desarrollo socioeconómico y de la participación política", por lo que ha llamado a garantizar esta reincorporación a la vida pública para evitar el fracaso de la implantación del acuerdo.

   Santos ha coincidido en que "minimizar los efectos a corto plazo y pensar en el largo plazo" debe ser una de las piedras angulares de un proceso que sabía que le podía convertir en "héroe en el mundo y traidor en su casa", como asegura le confesó el líder sudafricano Nelson Mandela.