Unión Europea
YVES HERMAN / REUTERS

   LONDRES, 23 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   La Comisión Europea dijo este viernes que Brasil acordó intensificar los controles de seguridad de sus exportaciones de carne, al tomar nota de la decisión de Estados Unidos de prohibir la carne de vacuno fresca del país sudamericano.

   Estados Unidos suspendió este jueves todas las importaciones de carne fresca brasileña ante las "preocupaciones recurrentes por la seguridad de los productos destinados al mercado estadounidense".

   Una auditoría de la UE llevada a cabo en mayo identificó "fallas sistemáticas" en Brasil, particularmente en la carne de caballos y de aves de corral, además de las preparaciones y productos cárnicos.

   Los envíos han sido rechazados por la UE por varias razones, entre ellas la presencia de salmonela en la carne de aves de corral y de un tipo de la bacteria E. coli conocida por ser productora de la toxina Shiga en la carne de vacuno.

   La UE pidió el 7 de junio a Brasil que implemente medidas adicionales y recibió una respuesta el lunes del Ministerio de Agricultura del país acordando que las pondrá en práctica. Una nueva auditoría se llevará a cabo a fines de 2017 para evaluar la eficacia de las medidas.

"Si Brasil fallara en tal implementación, sin embargo, la Comisión podría tener que tomar medidas adicionales para proteger la salud de los consumidores de la UE", dijo un portavoz del bloque regional.

   El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, se preparaba para viajar a Estados Unidos el viernes para resolver la prohibición a las importaciones, que golpeó las acciones de empresas locales del sector y reavivó las preocupaciones sobre la imagen del mayor exportador mundial de productos de res y ave.