Actualizado 16/05/2012 20:07

UE.- Ashton nombra a los españoles Laura Baeza y Rafael Dochao nuevos jefes de delegación de la UE en Túnez y Chile

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Asthon, ha nombrado a los españoles Laura Baeza y Rafael Dochao-Moreno nuevos jefes de delegación de la UE en Túnez y Chile, respectivamente.

Baeza y Dochao Moreno trabajan en la actualidad en el Servicio de Acción Exterior Europeo, puesto en marcha en 2010 para aumentar el peso de la UE en política exterior a nivel internacional.

Por su parte, Baeza ha ejercido previamente como jefa de la Delegación de la Comisión Europea en Argelia, mientras que Dochao Moreno ha estado destinado como encargado de negocios de la Delegación de la UE en Camboya.

Ashton también ha nombrado nuevos jefes de delegación en Bolivia, Argelia, Arabia Saudí, Yemen, Uzbekistán, Ucrania, Barbados, Cabo Verde, Timor Orienteal, Malasia y Montenegro y a dos vicejefes de delegación en Afganistán y ante la ONU, en Ginebra, según ha informado su departamento en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea también ha nombrado nuevo jefe de Oficina de la UE en Hong Kong y al enviado especial para Somalia que trabajará desde Nairobi, en Kenia.

Un total de 717 candidatos se han presentado a los 18 puestos y entre los elegidos figuran siete representantes de los Servicios Diplomáticos de los Estados miembros, ocho del Servicio Europeo de Acción Exterior y los otros dos trabajaban ya en la Comisión Europea.

Ashton ha destacado "la calidad de los candidatos" que se han presentado para cubrir "estos puestos importantes" y ha prometido que seguirá buscando en próximas rotaciones avances para "lograr una representación significativa de los nacionales de todos los Estados miembros en el Servicio Europeo de Acción Exterior" y para lograr "los objetivos de equilibrio de género".

"El Servicio depende de la calidad de su personal y la capacidad de atraer a los más brillantes y mejores diplomáticos es vital", ha insistido.