Publicado 01/07/2021 17:49

UE/Asia.- La UE y los países de Asia Central trasladan su preocupación por el repunte de violencia en Afganistán

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y los países de Asia Central han trasladado este jueves su preocupación por la situación de seguridad en Afganistán, que registra un repunte de violencia coincidiendo con la salida de las tropas internacionales.

El bloque europeo ha discutido la situación en Afganistán en el marco del Diálogo de Alto Nivel Político y de Seguridad con Kazajstán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, en la capital de este último país, Taskent.

"Los participantes han expresado su preocupación compartida por el resurgimiento de la violencia en Afganistán y han subrayado su determinación para trabajar juntos para que avance un proceso de paz inclusivo", ha señalado un comunicado de la diplomacia europea sobre el encuentro, en el que Afganistán ha participado como país invitado.

Sobre la mesa ha estado cómo mejorar la seguridad y vincular mejor a este grupo de países con Afganistán y otros estados vecinos. Igualmente, la cumbre ha servido para discutir dinámicas regionales y la cooperación entre Europa y Asia Central en áreas como seguridad, gestión de fronteras y conectividad sostenible.

La UE, representada por el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior, Enrique Mora, ha presidido el alto diálogo en su octava edición y ha dado la bienvenida a organizar una conferencia en 2022 centrada en la conectividad entre la UE y Asia Central y a trabajar para celebrar próximamente foros económicos, turísticos y de sociedad civil entre ambas regiones.