Publicado 28/05/2024 10:07

UE/Australia.- La UE y Australia firman un acuerdo de asociación sobre minerales críticos y estratégicos

Archivo - HANDOUT - 17 June 2020, Belgium, Brussels: European Union Internal Market Commissioner Thierry Breton holds a video press conference at the European Commission building. The European Commission intends to unveil a new proposal to impose restrict
Archivo - HANDOUT - 17 June 2020, Belgium, Brussels: European Union Internal Market Commissioner Thierry Breton holds a video press conference at the European Commission building. The European Commission intends to unveil a new proposal to impose restrict - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA - Archivo

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La UE y Australia han firmado este martes un Memorando de Entendimiento para establecer una asociación bilateral en la que ambos cooperarán para la obtención de minerales y materias primas críticas y estratégicas.

En nombre de la UE, han suscrito este acuerdo el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y por parte de Australia, la ministra de Recursos, Madeleine King, y el ministro de Comercio y Turismo, Don Farrell.

Esta asociación pretende apoyar varios objetivos comunes, al mismo tiempo que se basa en beneficios mutuos. En particular, busca permitir que la UE diversifique sus suministros de materiales necesarios para las transiciones ecológica y digital, al tiempo que contribuye al desarrollo del sector interno de minerales críticos de Australia.

La asociación cubre toda la cadena de valor de los minerales críticos y estratégicos: exploración, extracción, procesamiento, refinación, reciclaje y procesamiento de residuos extractivos.

Además de desarrollar conjuntamente proyectos a lo largo de toda la cadena de valor en la UE y Australia, la asociación también explorará la cooperación en países donde estos tienen intereses mutuos, centrándose en reducir los impactos ambientales y beneficiar a las comunidades locales.

Contador