Publicado 15/05/2024 12:12

La UE avisa a Israel de consecuencias en las relaciones si no pone fin inmediato a su operación militar en Rafá

GAZA, May 14, 2024  -- Smoke rises following Israeli strikes in the southern Gaza Strip city of Rafah, on May 14, 2024. Israeli tanks on Tuesday marched towards the center of Rafah, the southernmost city in the Gaza Strip, as tens of thousands of resident
GAZA, May 14, 2024 -- Smoke rises following Israeli strikes in the southern Gaza Strip city of Rafah, on May 14, 2024. Israeli tanks on Tuesday marched towards the center of Rafah, the southernmost city in the Gaza Strip, as tens of thousands of resident - Europa Press/Contacto/Khaled Omar


BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Unión Europea ha exigido este miércoles a Israel poner fin inmediatamente a su operación militar en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, avisando de que si no da marcha atrás y sigue con su ataque terrestre habrá "fuerte tensión" en las relaciones entre el bloque y Tel Aviv.

"La UE urge a Israel a finalizar su operación militar en Rafá inmediatamente. Esta operación está alterando aun más la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y llevando a más desplazamiento interno, provocando más hambre y sufrimiento", ha señalado en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

"En caso de que Israel prosiga su operación militar en Rafá, ello supondría inevitablemente una fuerte tensión en la relación de la UE con Israel", avisa el jefe de la diplomacia comunitaria tras reiterar que la operación israelí conlleva un empeoramiento de la situación humanitaria y provoca más desplazamiento interno en Gaza.

En este sentido, la diplomacia europea reclama a Israel que "se abstenga de agravar aún más la ya grave situación humanitaria de Gaza y reabra el paso fronterizo de Rafá".

Lamenta la evacuación forzosa de la población palestina en Rafá, donde se concentraba 1,4 millones de palestinos antes de la ofensiva israelí y recalca que Naciones Unidas no reconoce ningún área de la Franja como 'zona segura' para desplazados.

Así las cosas, el bloque europeo considera que Israel "debe permitir y facilitar el paso sin trabas de la ayuda humanitaria para los civiles", recordando que debe cumplir las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y condena el ataque de Hamás al paso fronterizo de Kerem Shalom, que dificulta aun más la entrega de ayuda humanitaria.

La UE cierra su mensaje mandando una petición a Israel y Hamás para que "redoblen sus esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato" que incluya igualmente la liberación incondicional de todos los rehenes tomados por el grupo islamista en el marco de los atentados del 7 de octubre.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/871360/1/ue-avisa-i...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador