Actualizado 27/02/2018 08:27

La UE avisa a Maduro de que considerará más sanciones si no garantiza "elecciones libres y justas" el 22 de abril

Federica Mogherini
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

   BRUSELAS, 26 Feb. (EP/Notimérica) 

   Los Veintiocho han avisado al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que considerarán más sanciones contra Venezuela si no garantiza elecciones libres y justas el próximo 22 de abril.

   "Esperamos elecciones libres y justas, que se permita la participación de todos los partidos políticos venezolanos en el proceso político", ha avisado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en rueda de prensa al término del debate de los ministros de Exteriores del bloque sobre los próximos pasos si no hay elecciones libres y justas en Venezuela.

   "Estamos listos para reaccionar rápidamente a cualquier decisión, en particular para reaccionar a violaciones de los principios básicos de inclusividad, justifica y transparencia", ha remachado, abriendo así la puerta a la posibilidad de nuevas sanciones del bloque contra Venezuela si no se garantizan elecciones libres y justas en abril.

   Mogherini ha asegurado además que "todos" los países de la UE han expresado su "fuerte solidaridad" con España tras la decisión de las autoridades venezolanas de declarar personal non grata al embajador español a raíz de las sanciones contra siete dirigentes del régimen de Maduro en enero, entre ellos, el 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

   A finales de enero la UE impuso sanciones individuales contra siete altos cargos del Gobierno venezolano debido al "continuo deterioro de la situación" en el país.

   Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, tal y como lo estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que la Asamblea Nacional Constituyente decidiera adelantar la elección del presidente, que tradicionalmente se organiza en diciembre, al primer cuatrimestre de 2018.