Publicado 30/03/2020 11:45

UE.- Los bancos europeos caen con fuerza en Bolsa tras recomendar el BCE que suspendan el pago de dividendos

UE.- Los bancos europeos caen con fuerza en Bolsa tras recomendar el BCE que sus
UE.- Los bancos europeos caen con fuerza en Bolsa tras recomendar el BCE que sus - CECA - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bancos europeos registraban un desplome generalizado de su cotización bursátil durante las primeras horas de negociación en los mercados del Viejo Continente, después de que el pasado viernes el Banco Central Europeo (BCE) recomendase a las entidades no abonar ningún dividendo a sus accionistas hasta al menos hasta el próximo mes de octubre con el fin de elevar su capacidad de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia.

De este modo, los títulos de entidades como las holandesas ING y ABN Amro, que este lunes confirmaban al mercado su intención de aparcar el reparto de dividendos en línea con las recomendaciones del banco central, registraban caídas del 8,49% y del 8,20% en la Bolsa de Ámsterdam.

Por su parte, Unicredit, el mayor banco italiano por volumen de activos, caía más de un 7% en la Bolsa de Milán, tras anunciar este domingo que también seguirá el consejo del BCE, por lo que retirará su propuesta de abonar un dividendo final del ejercicio 2019 de 0,63 euros por acción y su petición de autorizar un plan de recompra de acciones de hasta 467 millones de euros.

En este sentido, Intesa Sanpaolo también advertía el pasado viernes de que la reunión del consejo de la entidad, prevista para este martes, "incluirá el análisis de la comunicación del BCE respecto de la política de dividendos", tras lo que las acciones de la entidad italiana caían un 7% en Milán, mientras que los títulos de Mediobanca cedían casi un 6%.

Por su parte, la cotización de los principales bancos franceses también se veía afectada por la recomendación del BCE y BNP Paribas se dejaba un 8,05%, mientras que Société Générale bajaba casi un 4% y Crédit Agricole perdía un 4,85%.

Asimismo, mientras que las acciones de Deutsche Bank capeaban la sesión con un descenso del 0,29%, los títulos de Commerzbank se hundían un 6%.

Entre los bancos españoles, Santander cedía más de un 6% en las primeras horas de negociación, mientras que BBVA, Bankinter y Bankia se dejaban respectivamente algo menos de un 5% cada uno. Por su parte, Caixabank y el Sabadell se anotaban cada uno recortes superiores al 5%.

El BCE ha instado a los bancos a que no abonen ningún dividendo a sus accionistas hasta al menos hasta el próximo mes de octubre, ya sean estos a cuenta de 2019 o de 2020, debido al impacto del coronavirus, con el fin de elevar la capacidad de las entidades de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia.

"Para elevar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia del coronavirus Covid-19, [los bancos] no deberían pagar dividendos de los años financieros 2019 y 2020 hasta, al menos, el 1 de octubre de 2020", explicaba el Consejo de Supervisión del BCE, presidido por Andrea Enria.

Asimismo, la Federación Bancaria Europea (EBF), que agrupa a 32 asociaciones nacionales europeas de banca en representación de más de 3.500 entidades, había expresado con anterioridad en una carta al presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, su postura favorable a que los bancos de la zona euro se abstengan este año de acumular capital para abonar dividendos y llevar a cabo programas de recompras de acciones propias para aumentar su capacidad de préstamo.

En este sentido, la patronal bancaria indicaba el pasado viernes que "los bancos siguen totalmente comprometidos a ayudar a las empresas y hogares a superar los desafíos sin precedentes planteados por Covid-19" señalando que todas las entidades financieras europeas "están considerando el impacto de la incertidumbre extrema y darán prioridad a la solvencia con el fin de financiar a la economía".