Publicado 08/09/2021 19:04CET

UE.- El BCE debate mañana la reducción de estímulos a la espera de las nuevas previsiones macroeconómicas

Archivo - Christine Lagarde, presidenta del BCE
Archivo - Christine Lagarde, presidenta del BCE - BCE - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) culmina este jueves su reunión de política monetaria en la que se espera que debatan sobre la forma idónea de reducir el volumen de sus compras de activos ante la previsión de una mejora de sus proyecciones macroeconómicas, que también se publicarán este jueves.

De acuerdo con el consenso de los analistas consultados por Europa Press, el BCE anunciará mañana una reducción en su ritmo de compras, aunque no será un freno total. "Es probable que el BCE señale un ritmo de compras (...) algo más bajo durante el siguiente trimestre debido a la bajada de los rendimientos y a la mejora de los datos de actividad", ha explicado el gestor de carteras de Pimco Konstantin Veit.

En su última reunión, celebrada en julio, el BCE incorporó los cambios realizados en su estrategia de política monetaria y aseguró que mantendría los tipos de interés incluso aunque los precios superaran su objetivo del 2 por ciento, al considerar que dichos incrementos pueden ser puntuales.

Con respecto a su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP), el BCE tiene previsto seguir con los estímulos hasta agotar el plazo del mismo, en marzo de 2022. La 'potencia de fuego' total del programa es de 1,85 billones de euros. Además, el BCE sigue realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones de manera indefinida.

"Es poco probable que el BCE decida el futuro de sus dos programas de QE y se comprometa con un plan de reducción claro (compras netas a cero) antes de que la Fed lo anuncie", ha apostillado el economista jefe para Europa de S&P, Sylvain Broyer.

De su lado, el director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier, también espera que el BCE ofrezca más detalles al mercado sobre el nuevo marco estratégico de política monetaria. "Para garantizar su credibilidad, será importante que el BCE aclare las condiciones para el momento de la normalización de los tipos de interés y las herramientas que se pondrán en marcha para alcanzar la meta de inflación", ha indicado.

La revisión de ritmo de compras coincidirá en esta reunión con la publicación de las nuevas proyecciones macroeconómicas de la entidad. Hace dos semanas, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, adelantó una posible mejora de las perspectivas debido a que los indicadores adelantados eran positivos.

"La inflación ha sorprendido al alza en los últimos meses (...). Esperamos que el BCE reconozca el movimiento alcista, pero mantenga la idea de que los factores temporales que se corregirán a partir de principios de 2022 y el escaso crecimiento salarial suponen riesgos limitados para la inflación a medio plazo", ha pronosticado la analista de renta fija de MFS Investment Management Annalisa Piazza.

Contador