UE/Bolivia.- El Gobierno critica la lentitud de la UE para imponer visado a los bolivianos

Actualizado 04/12/2006 18:12:43 CET

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, criticó hoy la excesiva lentitud de la Unión Europea para imponer visado a los ciudadanos de Bolivia que pretenden entrar en territorio comunitario, lo que a su juicio ha hecho que se multipliquen por cinco el numero de vuelos entre La Paz y Madrid y que aumente el fraude en la entrada de bolivianos a España.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE acordaron hoy exigir visado a los ciudadanos de Bolivia que quieran entrar en la Unión Europea a partir del 1 de abril de 2007, con lo que el país andino abandonará la lista de aquellos a los que solamente se les exige el pasaporte para viajar a Europa. La iniciativa, que ha sido promovida, entre otros, por España y Francia, empezó a tramitarse antes del verano.

Navarro denunció que al conocerse la noticia "se han multiplicado por cinco los vuelos que están saliendo a la semana de Bolivia para Barajas" y que los aviones van completos hasta el 31 de diciembre. Por ello, lamentó que pese a que "se está viendo que hay un uso fraudulento de la ausencia de visado como es el caso con Bolivia", la imposición de este documento "requiere por lo menos 6 meses".

"Tenemos que buscar la manera de imponer un visado, cuando hay razones de seguridad o razones objetivas de inmigración, de una manera mucho más rápida", dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos. A su juicio, la situación actual es "muy difícil de explicar a la opinión pública" y "demuestra que algo no funciona".

La exigencia de visado para los bolivianos ya fue acordada por los embajadores de la UE el pasado 23 de noviembre a partir de una propuesta de la Comisión. El texto apuntaba que "la presión migratoria intensa y persistente" que ejercen los ciudadanos de Bolivia que llegan a la UE y el aumento de "las detenciones y condenas de bolivianos por hechos relacionados con la delincuencia" justifican la imposición de visado.

La decisión supone sacar a Bolivia de la lista de países a cuyos ciudadanos no se exige visado para entrar en la UE, sino simplemente el pasaporte, y transferirlo a la nómina de países que sí tienen esta condición. En sentido inverso, la UE dejará de exigir visado a los ciudadanos de las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Mauricio, San Cristóbal y Nieves y Seychelles, a los que a partir del 1 de abril de 2007 sólo les hará falta el pasaporte para viajar a Europa.

Tras el acuerdo político alcanzado hoy por los ministros, la exigencia de visado a los ciudadanos de Bolivia que lleguen a la UE tendrá que ser ratificada por el pleno del Parlamento Europeo en diciembre o enero. Por el momento, la comisión parlamentaria de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior ya ha dado su dictamen favorable.

Bolivia era el único de los actualmente cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --junto a Perú, Colombia y Ecuador-- a cuyos ciudadanos no se exige de momento. A partir del 1 de abril de 2007 se integrará en una nómina a la que pertenecen más de un centenar de países, incluidos Cuba, Haití y Belice en América Latina.