Actualizado 11/05/2006 21:07

UE/Bolivia.- El PPE intenta, sin éxito, cancelar la visita de Morales a la Eurocámara


BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) intentó hoy, sin éxito, cancelar la visita del presidente boliviano, Evo Morales, a la Eurocámara, prevista para el 15 de mayo para participar en una sesión solemne, alegando que no es el momento político apropiado tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por su Gobierno, que afecta a varias empresas europeas, entre ellas la española Repsol-YPF.

En la conferencia de presidentes de los grupos políticos, el eurodiputado húngaro József Szájer expresó formalmente en nombre del PPE su desacuerdo con la invitación cursada por el Parlamento a Morales, según explicaron fuentes parlamentarias.

El resto de grupos políticos no secundaron a los populares y recordaron que la invitación ya se había enviado previa consulta a todos los partidos sin que nadie expresara su oposición.

Los grupos rechazaron también otra propuesta de Szájer para que la Eurocámara vote el 18 de mayo una resolución de urgencia contra las nacionalizaciones en Bolivia, y así los parlamentarios no se pronunciarán sobre esta cuestión en el próximo pleno.

La intervención de Morales ante la Eurocámara tendrá lugar a las 17:00 horas del próximo lunes. Es la primera vez que el Parlamento celebra una sesión solemne el lunes, ya que normalmente se hacen el martes o el miércoles, pero esos días están invitados el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el presidente griego, respectivamente.