Actualizado 05/01/2006 19:03

UE/Bolivia.- La UE pide a Morales garantizar la seguridad jurídica y evitar medidas unilaterales sobre la coca

Solana anima al presidente electo boliviano a usar su gran apoyo popular para atajar los problemas del país


BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea, Javier Solana, pidió esta tarde al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, que su futuro Gobierno garantice la seguridad jurídica en el país para facilitar la inversión extranjera y cumpla las obligaciones internacionales en materia de producción de coca, evitando adoptar medidas unilaterales.

Solana, que se entrevistó en Bruselas con el líder indigenista por

espacio de unos 45 minutos, calificó la reunión de "positiva y constructiva" y recordó que Morales ha ganado las elecciones con una "mayoría abrumadora" y, por tanto, tiene que "hacerse cargo de la situación en la que se encuentra y las responsabilidades que asume".

"Ha entendido bien los mensajes y la relación no tiene por qué no ser positiva", declaró a la prensa el alto representante de la Política exterior europea tras acompañar a Morales a las puertas del Consejo una vez finalizado el encuentro. "Es un hombre que surje del pueblo, que tiene una buena voluntad de hacer cosas buenas para su gente, esperemos que las pueda hacer y, en la medida en que las que haga dentro de las normas, pues la UE ayudará", agregó Solana.

Por su parte, Morales se limitó a decir escuetamente que se encontraba en Europa a invitación de algunos Gobiernos y de la Unión Europea para "conversar y sentarse a tratar sobre el futuro gobierno del Movimiento al Socialismo".

Sobre si su visita a Bruselas delata que la UE está más próxima a Bolivia que Washington, Morales respondió que hace tres días miembros del MAS se reunieron con el embajador de Estados Unidos en La Paz. "El movimiento indígena no es un movimiento político, es parte de la cultura del diálogo y vamos a dialogar con todos", resaltó.

Según informaron fuentes diplomáticas, la reunión entre Solana y Morales se desarrolló en un clima de cordialidad y giró, básicamente, sobre la situación interna del país andino, los retos a los que se enfrentará el nuevo mandatario boliviano y la cooperación con la Unión Europea.

AGENDA SOCIAL

Morales trasladó a Solana su intención de orientar claramente la agenda política hacia la vertiente más social, para centrarse en la lucha contra la pobreza y los aspectos educativos y sanitarios, ámbito en el que contará con la ayuda de la UE, según las mismas fuentes.

Mientras, Solana le recordó que el apoyo popular recibido en las urnas le da una "oportunidad histórica" para atajar los verdaderos problemas del país y le animó para que haga uso de la fuerza de su victoria electoral en este empeño.

Además, consideró adecuado llevar adelante un programa de gobierno

"incluyente" que busque el refuerzo de las instituciones, la democracia y el Estado de derecho. En este terreno Morales coincidió con la visión de Solana y aseguró que serán aspectos "clave" de su programa.

En el terreno de las inversiones, el alto representante puso el acento en la seguridad jurídica y en la necesaria "previsibilidad y estabilidad política" que requiere la inversión extranjera para que el flujo de capitales que Bolivia necesita se consolide y amplíe.

En cuanto al espinoso asunto de la producción cocalera, el representante europeo recalcó la importancia de respetar los compromisos internacionales, y evitar, por contraproducentes, las decisiones unilaterales que puedan alentar el narcotráfico.

Finalmente se repasó la situación regional y la cooperación con la Unión Europea de cara a la cumbre que se celebrará el próximo mayo en Viena entre la UE-América Latina y Caribe. Las mismas fuentes juzgaron que la visita de Morales a Bruselas muestra el interés del líder boliviano en mantener una relación fuerte con Europa y buscar interlocutores que puedan serle de utilidad en el futuro.

El mensaje que le ha dado la UE, añadieron las fuentes, es que el nuevo Gobierno de Bolivia recibirá el apoyo de la Unión si decide adoptar deciones audaces y responsables para enfrentarse a los numerosos retos que tiene el país ante sí.

Morales llegó a la capital comunitaria procedente de Madrid y esta noche cenará en las afueras de La Haya con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Bernard Bot. Mañana viajará a París. Luego tiene previsto desplazarse a Sudáfrica, China y Brasil.