Publicado 07/12/2021 11:21CET

UE.- Borrell avisa de que la UE será irrelevante en Defensa si no aumenta su inversión militar

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ofrece una rueda de prensa tras participar en el sexto foro ministerial de la UPM, a 29 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). A este foro  asisten 20 ministros de los
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ofrece una rueda de prensa tras participar en el sexto foro ministerial de la UPM, a 29 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). A este foro asisten 20 ministros de los - Alberto Paredes - Europa Press

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este martes de que el bloque europeo caerá en la irrelevancia en el campo de la Defensa si no aumenta su inversión en innovación y tecnología.

En la inauguración de la conferencia anual de la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), el jefe de la diplomacia comunitaria ha reclamado un mayor nivel de cooperación en el seno de la UE para proyectos conjuntos de innovación y no perder la ventaja estratégica.

"No podemos esperar para invertir más. Para nosotros la elección es fácil o invertimos más en Defensa o caeremos en la irrelevancia. Seguiremos teniendo Ejércitos y organizaremos desfiles pero seremos irrelevantes en el escenario global", ha alertado.

En este sentido, Borrell ha reclamado más "recursos y voluntad política" a los países de la UE para "aprovechar la ventana de oportunidad" y acelerar la cooperación, aumentar las inversiones y ahondar en la cultura de la Defensa. El bloque espera que contribuya a ello la 'brújula estratégica', la hoja de ruta para una Defensa común que se aprobará en el primer trimestre de 2022.

El Alto Representante ha insistido en que la tecnología militar define hoy más que nunca el equilibrio de poder mundial, por lo que aquellos que se sitúen a la vanguardia establecerán los estándares. En este sentido, ha reiterado su apuesta por que la UE sea un proveedor de seguridad a nivel global.

En su intervención, el director ejecutivo de la EDA, Jiri Sedivy, ha ahondado en la necesidad de que los Veintisiete cooperen más entre ellos para proyectos de investigación, asegurando que esta en juego la "credibilidad y efectividad" de la Defensa europea.

"La UE y los Estados miembros deben hacer mucho más y hacerlo juntos. Los proyectos de innovación conjunta aseguran un mejor gasto a nivel europeo", ha insistido, apuntado a que ahora mismo la innovación militar representa un importante factor geoestratégico que define el equilibrio de poder mundial.

Sedivy ha recalcado la necesidad de aumentar las compras e inversiones militares conjuntas entre los Veintisiete, asegurando que están a la baja desde 2016 pese a los compromiso alcanzados en el marco de los proyectos de la Cooperación Permanente Estructurada (PESCO).

El informe anual de la EDA señaló un aumento en el gasto militar de la UE en 2020, aunque indicó que se necesita más cooperación entre los Veintisiete, que se quedaron muy lejos de los objetivos marcados.