Publicado 04/05/2021 16:45

UE.- Borrell y Blinken aprovechan la reunión del G7 en Londres para hablar sobre Rusia y el acuerdo nuclear iraní

04 May 2021, United Kingdom, London: (Front row, L-R) European High Representative of the Union for Foreign Affairs, Josep Borrell, UK Foreign Secretary Dominic Raab, US Secretary of State Antony Blinken, (middle row, L-R) German Federal Minister for Fo
04 May 2021, United Kingdom, London: (Front row, L-R) European High Representative of the Union for Foreign Affairs, Josep Borrell, UK Foreign Secretary Dominic Raab, US Secretary of State Antony Blinken, (middle row, L-R) German Federal Minister for Fo - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han mantenido este martes un encuentro bilateral en los márgenes de la reunión del G7 en Londres que han aprovechado para intercambiar impresiones sobre los últimos contactos sobre el futuro del pacto nuclear iraní, así como las relaciones con Rusia y China.

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha señalado que la reunión ha servido para que ambos abordaran "algunos de los desafíos más urgentes sobre relaciones exteriores y seguridad", que también forman parte de la reunión del G7.

La oficina estadounidense, por su parte, ha destacado que Blinken reiteró a Borrell el compromiso de Washington para "revitalizar y elevar el nivel de ambición" de las relaciones entre ambas partes y de "profundizar" su cooperación en "prioridades compartidas" de política exterior.

Así, los jefes de la diplomacia europea y estadounidense han comentado los "últimos acontecimientos" con respecto a las conversaciones entre los firmantes del acuerdo nuclear iraní "en vista a una posible vuelta de Estados Unidos al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)" y para garantizar una aplicación "completa y efectiva" del mismo.

Sobre este asunto, el jefe de la diplomacia europea ha defendido durante el G7 que debe utilizarse la "ventana de oportunidad" actual para "avanzar hacia la vuelta de Estados Unidos (al pacto) y una implementación total del acuerdo".

Además, Borrell y Blinken han debatido las relaciones con Moscú "a la luz de la reciente expansión militar" de Rusia en Crimea y en la frontera con Ucrania, así como la salud del opositor ruso Alexei Navalni y las actuaciones del Kremlim "contra estados miembros de la UE y ciudadanos europeos".

Otros asuntos que han abordado Borrell y Blinken han sido las relaciones con China y la situación actual en Afganistán, después de que la Casa Blanca decidiera retirar sus tropas del país de manera gradual a partir de este mes.

Por último, el Alto Representante de la UE trasladó al secretario de Estado de Estados Unidos su preocupación por la "creciente inestabilidad" en Colombia y "la necesidad de avanzar en la aplicación del acuerdo de paz".