Publicado 23/06/2023 17:40

UE.- Borrell cree que la cumbre con la CELAC puede dar impulso a Mercosur pero no "desatascará" el acuerdo

Josep Borrell.
Josep Borrell. - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard

Avisa de que la relación con los países iberoamericanos debe ir más allá de lo comercial

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del mes de julio puede dar un impulso político al acuerdo de Mercosur pero no "desatascará" el pacto, pendiente de finalización tras más de dos décadas de negociaciones.

En declaraciones a medios españoles en Bruselas, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que los socios del Cono Sur están estudiando la última propuesta de la UE para reforzar las salvaguardas medioambientales del acuerdo, sobre todo en materia de deforestación, aunque mantiene pocas esperanzas de que sea en la cumbre de los días 17 y 18 de julio en Bruselas cuando se desbloquee la situación.

"No podemos esperar que en una cumbre los jefes de Estado y de Gobierno desatasquen un tema tan extraordinariamente complejo. Pueden darle un impulso político", ha afirmado respecto a las perspectivas de que la cumbre entre líderes europeos y latinoamericanos.

En este sentido, ha explicado que el documento presentado por la UE "no ha provocado entusiasmo" en los países del Mercosur "pero tampoco rechazo", "Esperamos respuesta", ha indicado para concluir que la cumbre no será el momento en el que culminen los trabajos para finalizar el acuerdo.

MÁS QUE ACUERDOS COMERCIALES

De cara a la cita de dirigentes europeos y latinoamericanos, la primera desde 2015, el Alto Representante ha insistido en que la cumbre "es algo más que los acuerdos comerciales" y debe servir para vincularse más políticamente con la región. Según Borrell, la idea es aunar los intereses de Europa y Latinoamérica en temas digitales, climáticos y de lucha contra la droga.

Argentina ha señalado que trabaja en una propuesta en nombre del Cono Sur para "destrabar" el acuerdo y presentará sus propios puntos para el instrumento sobre aspectos medioambientales. Precisamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Brasil, Argentina, Chile y México en una gira para mostrar compromiso político con la región y estudiar la finalización de las negociaciones para el acuerdo comercial con Mercosur.

Fuentes diplomáticas explican que la visita de la presidenta comunitaria es un buen paso para que Bruselas gane peso y asuma mayores relaciones con Latinoamérica con el objetivo de tener más un contacto más estructurado y regular, una de las metas de fondo de la cumbre UE-CELAC.