Publicado 10/09/2019 15:16

UE.- Borrell deberá reforzar el peso de Europa en el mundo y tendrá responsabilidad en cooperación, ampliación y defensa

UE.- Borrell deberá reforzar el peso de Europa en el mundo y tendrá responsabili
UE.- Borrell deberá reforzar el peso de Europa en el mundo y tendrá responsabili - Eduardo Parra - Europa Press

Acercar a los Balcanes a la UE será uno de los objetivos prioritarios del mandato de la nueva Comisión

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, como próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y uno de los ocho vicepresidentes de la próxima Comisión Europea encabezada por la alemana Ursula Von der Leyen, trabajará para reforzar el peso de Europa en el mundo y asumirá responsabilidades en cooperación, África, ampliación, y defensa.

"El mundo necesita más Europa. El mundo pide más Europa. Tenemos que cumplir. Esto no será fácil, pero hay que trabajar para ello", ha subrayado en rueda de prensa la presidenta electa del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, para presentar a su próximo equipo y el reparto de carteras y tras aludir a retos como una China "más asertiva".

Borrell, ha explicado la alemana, asumirá una cartera "enorme" y "será el responsable para una Europa más fuerte en el mundo", mostrándose convencida de que lo hará "igual" de "brillante" que su antecesora, Federia Mogherini.

"Esta Comisión será una Comisión geopolítica. Quiero que la Unión Europea y esta Comisión sean el guardián del multilateralismo. Porque sabemos que somos más fuertes haciendo juntos lo que no podemos hacer solos", ha subrayado la alemana, insistiendo en que "la dimensión externa" será "dominante" durante su mandato.

La presidenta electa del Ejecutivo comunitario ha subrayado la necesidad de "definir cuál es la posición europea y luego pelear por ella". "Esto será una tarea para toda la Comisión, sabiendo que Josep Borrell jugará un papel crucial en este asunto", ha remachado.

Respecto a las responsabilidades concretas que asumirá Borrell, Von der Leyen ha precisado que "tiene la misma cartera" que Mogherini y trabajará con la comisaria al frente de Partenariados Internacionales, la finlandesa Jutta Urpilainen, el diplomático esloveno Janez Lenarcic, responsable de la ayuda humanitaria al frente de la cartera de Gestión de Crisis, así como con la exministra de Defensa francesa Sylvie Goulard, que ostentará Mercado Interior y será responsable de Industria, Defensa y Espacio y el exministro de Justicia húngaro László Trócsányi, que asumirá Vecindad y Ampliación.

"Como cada Alto Representante, tendrá un papel importante que desempeñar en nuestra vecindad, en África por ejemplo", ha subrayado Von der Leyen, que ha justificado no haber creado una cartera sobre África separada al entender que habría sido "potencialmente discriminatorio" respecto a otras regiones como Latinoamérica, Asia u Oriente Próximo.

Von der Leyen ha pedido a Borrell "reforzar la capacidad de la Unión a actuar de forma autónoma y promover sus valores e intereses en todo el mundo" y que presente propuestas para "superar las limitaciones" de las decisiones por unanimidad "que frenan" la política exterior europea y poder tomar ciertas decisiones por mayoría cualificada de países en su misiva dirigida al español, para avanzarle sus competencias.

También garantizará que "todo el trabajo vinculado a la defensa es coherente y consistente" tras reconocer que se necesitan dar "pasos decididos en los próximos cinco años hacia una Unión de la Defensa Europea".

Eso sí, ha dejado claro que "la OTAN será siempre (responsable de) la defensa colectiva sin ninguna duda". "La OTAN es la mayor alianza militar en el mundo. La Unión Europea nunca será una alianza militar", ha recalcado, subrayando que el avance de los europeos para el desarrollo y adquisición conjunta de capacidades militares "mejorará enormemente la interoperabilidad, que es un valor para la OTAN". "Es de máxima importancia para la economía y la base industrial de la UE", ha remachado.

En cambio, la alemana ha justificado desligar las responsabilidades sobre comercio porque no compete solo a la acción exterior. "Tiene un enorme impacto para el mercado interior de la UE", ha esgrimido, que ha alertado contra una política de medidas de represalia, en las disputas comerciales con Estados Unidos.

"Tendremos un grupo de comisarios para la acción exterior que trabajarán juntos para que haya consistencia y coherencia en nuestra política", ha precisado Von der Leyen, que precisa en su misiva a Borrell que el español presidirá precisamente dicho grupo.

Borrell tendrá su oficina en el edificio principal de la Comisión 'Berlaymont' e informará al Colegio de Comisarios cada semana de los últimos desarrollos en Política Exterior para garantizar que la acción exterior se integra de forma "sistemática" en el proceso de toma de decisiones, precisa la alemana en su misiva.

El español, según precisa la carta, también tendrá "un papel importante para garantizar un mejor vínculo entre los aspectos internos y externos" de las políticas europeas y trabajará con los comisarios relevantes a garantizar que los instrumentos financieros externos "se utilizan estratégicamente" y contribuyan a "reforzar el liderazgo e influencia de Europa en el mundo".

ACERCAR A LOS BALCANES, UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS

Von der Leyen ha subrayado la importancia de la región de los países de los Balcanes para Europa y ha asegurado que la cooperación con ellos será "uno de los principales objetivos" de su mandato. "Les quiero lo más cerca posible a la UE", ha subrayado, dejando claro que los avances dependerán de cada país y de si cumplen las condiciones y respetan los valores y normas europeas.

"Para esto no hay ranking", ha zanjado, al tiempo que ha dejado claro que Turquía, por su parte, no ha hecho progresos "en los últimos años". "Al contrario. Son ellos los que tienen que demostrar que quieren acercarse a los valores fundamentales y normas europeos", ha remachado, al tiempo que ha evitado aclarar si es partidaria de dar más dinero a Ankara para mantener su cooperación para frenar la inmigración a Europa.