Publicado 20/09/2021 21:45CET

UE.- Borrell lamenta ante la ministra de Exteriores australiana que el acuerdo AUKUS "excluya a los socios europeos"

Archivo - HANDOUT - 12 July 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell gives a press conference at the end of a meeting of the EU foreign ministers. Photo: Mario Salerno/EU Council /dpa - ATTENTION: editorial use only and o
Archivo - HANDOUT - 12 July 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell gives a press conference at the end of a meeting of the EU foreign ministers. Photo: Mario Salerno/EU Council /dpa - ATTENTION: editorial use only and o - Mario Salerno/EU Council /dpa - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha reunido este lunes con la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne, a quien ha trasladado su pesar por que el acuerdo de Australia, Estados Unidos y Reino Unido "excluya a los socios europeos, que tienen una fuerte presencia en el Pacífico".

En un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el jefe de la diplomacia europea ha preguntado a Payne sobre la falta de consultas previas al acuerdo militar, así como por la cancelación del contrato de submarinos con Francia, valorado en 66.000 millones de dólares (56.000 millones de euros), algo que París ha considerado un "ataque por la espalda".

En este sentido, Borrell ha destacado que "los desafíos actuales para la estabilidad en la región exigen una mayor cooperación y coordinación entre socios con ideas afines", por lo que la UE "reflexionará y debatirá sobre esto (el acuerdo) a nivel interno, así como con los Estados miembro", ha indicado la declaración tras el encuentro.

Además del polémico tratado AUKUS --el acrónimo de las iniciales de cada uno de los tres países angloparlantes--, Borrell y Payne han discutido el entorno estratégico en el Ino-Pacífico y la relevancia de la estrategia de cooperación en la región, recientemente adoptada por los Veintisiete que "concede y establece acciones concretas para promover la cooperación".

Por último, han acordado mantenerse en contacto para "trabajar para superar los desafíos creados por los acontecimientos recientes".