Publicado 04/12/2020 18:15

UE.- Borrell urge a la UE a fortalecer la política de seguridad colectiva: "No es un lujo sino una necesidad"

HANDOUT - 20 November 2020, Belgium, Brussels: EU High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a press conference after the EU Defence Ministers' conference meeting. Photo: Mario Salerno/Europea
HANDOUT - 20 November 2020, Belgium, Brussels: EU High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a press conference after the EU Defence Ministers' conference meeting. Photo: Mario Salerno/Europea - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, ha urgido este viernes a los países de la UE a fortalecer la política de seguridad colectiva, asegurando que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de un enfoque común en seguridad y defensa.

En una intervención en la conferencia anual de la agencia de defensa europea, Borrell ha insistido en que el bloque debe prestar más atención a la defensa colectiva. "Fortalecer la política de seguridad de la UE no es un lujo del que podamos prescindir. Que podamos vivir sin ello. No, es una necesidad", ha afirmado.

"Hay muchos desafíos a los que nos enfrentamos que solo se pueden abordar desde una respuesta colectiva", ha asegurado el Alto Representante de la UE, quien ha añadido que los ciudadanos piden más protección a la Unión y eso se debe traducir en que los gobiernos se comprometan con una mayor unidad en esta materia.

Por ello ha pedido un "cambio de mentalidad drástico" para que las decisiones de los estados miembro sobre defensa se guíen por criterios comunes y de colaboración. "La cooperación no es siempre el camino más fácil, pero es la mejor forma que tenemos de conseguir resultados", ha reiterado.

Y ha reclamado ese cambio con urgencia. Tras explicar que los ciclos en defensa son de varios años y los proyectos se piensan a largo plazo, Borrell ha subrayado que ese debe ser una razón más para acometer cuanto antes los cambios. "No podemos perder el tiempo. Debemos pensar a lo grande, ser perseverantes y estar enfocados", ha reflexionado.

Para el jefe de la diplomacia comunitaria resulta clave que los europeos empiecen a responsabilizarse de su propio futuro en materia de defensa. "Esto no son palabras ni propaganda, existe la necesidad de hacerlo y es la hora de hacerlo", ha señalado Borrell, para indicar que llevar esto a cabo sería cumplir lo que dicen los tratados en materia de defensa colectiva.