Publicado 04/08/2022 08:17

UE.- Borrell viajará este jueves a Camboya para reunirse con la Asociación Nacional del Sudeste Asiático

BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, viajará este jueves a Camboya a finales para acudir a la reunión ministerial anual entre la Asociación Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN) y la UE.

El jefe de la diplomacia europea se reunirá además, con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, con el vice primer ministro y ministro de Exteriores del país, Prak Sokhonn, para hablar de la recuperación de la pandemia, de la guerra de Rusia contra Ucrania y los preocupantes acontecimientos en Birmania, además de profundizar en las relaciones entre la Unión Europea y Camboya.

Durante la visita, Borrell copresidirá la reunión ministerial anual entre la ASEAN y la UE junto con el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, en un encuentro en el que se prevé adopten un nuevo plan de acción con programas de cooperación más profunda hasta 2027.

En este programa con vistas a cinco años se incluyen temas como la recuperación de la pandemia, el comercio, la conectividad, la sostenibilidad y el cambio climático, la investigación y la seguridad. El encuentro allanará el camino para la primera Cumbre UE-ASEAN del próximo diciembre en Bruselas en la que participarán los líderes de los Veintisiete.

Durante la jornada del viernes, el jefe de la diplomacia europea representará a la UE en la ministerial del Foro Regional de la ASEAN, presidida por Camboya, en la que participarán los estados que forman parte de la asociación y se intercambiarán puntos de vista sobre seguridad regional y global.

En este marco, el Alto Representante compartirá la condena de la UE a la agresión de Rusia contra Ucrania y las violaciones de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y evaluará el impacto de la guerra de Rusia en la economía mundial y la seguridad alimentaria.

Además, Borrell abrirá el debate sobre cuestiones regionales como la creciente violencia de la junta militar en Birmania.

En 2022 se cumplen 45 años de asociación entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. De hecho, en 2021, la UE reconoció el papel clave de la centralidad de la ASEAN en la Estrategia de la UE para la Cooperación en el Indo-Pacífico y elevó la Misión de la UE ante la ASEAN.

Contador