Actualizado 30/10/2006 17:42

UE/Brasil.-La CE felicita a 'Lula' y le garantiza su apoyo para reforzar la relación bilateral


BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, felicitó hoy al presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva por la victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer y garantizó al mandatario la cooperación de Bruselas para reforzar una relación bilateral regida por la cooperación en áreas tan diversas como las cuestiones sociales, el transporte marítimo, el medio ambiente, la energía o el desarrollo regional.

"Quiero felicitar al presidente 'Lula' por su reelección y desearle éxito en su segundo mandato. También quiero garantizarle que estamos dispuestos a trabajar juntos para avanzar en la relación entre Brasil y la Unión Europea", destaca la comisaria en un comunicado. Además, recuerda que la UE y Brasil comparten el mismo compromiso para llegar a un ambicioso Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur.

Todo ello lo puso de relieve, recuerda Ferrero-Waldner, el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, durante la visita oficial que realizó a Brasil este mismo año, en la que anunció la intención del Ejecutivo de organizar una conferencia internacional sobre biofuel a mediados de 2007, en la que Bruselas espera contar con la participación del presidente 'Lula', dado el papel de líder mundial que Brasil tiene en este terreno.

Ferrero-Waldner felicita, igualmente, al pueblo brasileño por la manera "ejemplar" en la que se han desarrollado los comicios, y a la Administración electoral del país por "la precisión y rapidez" con la que se conocieron los resultados. Asimismo, asegura haber seguido "con gran interés" el desarrollo de la campaña electoral en Brasil, los debates televisados y las dos vueltas de las elecciones.