Actualizado 15/02/2010 16:31

UE.- Brasil ve avances en las negociaciones UE-Mercosur y cree posible llegar a algún acuerdo en mayo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, ha considerado hoy que se han producido "avances" en las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur para la firma de un acuerdo de asociación, por lo que ve posible que se cierre algún tipo de acuerdo bajo la presidencia española de la UE, aunque no sea el definitivo.

"Creo que es posible, no sé si será el acuerdo final, pero creo que podremos tener un acuerdo, que no sea sólo una declaración política" con motivo de la cumbre UE-América Latina y el Caribe que acogerá Madrid en mayo, dijo Amorim, que no ocultó la complejidad de las negociaciones por algunas diferencias comerciales.

Así se expresó en rueda conjunta con su colega español, Miguel Angel Moratinos, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, al término de la reunión ministerial UE-Brasil celebrada en la capital española y en la que han intercambiado puntos de vista sobre la situación en Haití y el desafío de Irán a la comunidad internacional, entre otros asuntos.

Ashton precisó que, en relación con Haití, habían hablado de cómo Brasil y la UE podían colaborar juntos en la reconstrucción del país. Si tras el seísmo los europeos han comprometido 122 millones de euros en ayuda a Haití, la misma cifra por parte de Brasil asciende a los 190 millones. Casi el 20 por ciento de los efectivos militares presentes en Haití son brasileños.

En cuanto a Irán, Amorim indicó que Brasil está dispuesto a facilitar el diálogo entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). El presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, visitará ese país a mediados de mayo.

La reunión que la UE ha mantenido hoy con Brasil en Madrid ha supuesto para Ashton el primer encuentro que celebra con un tercer país.

Con esta reunión, Brasil y la Unión Europea ponen en marcha el Diálogo Político de alto nivel previsto en la Asociación Estratégica que establecieron en Lisboa el 4 de julio de 2007, con motivo de la primera cumbre entre ambas partes.

Aunque no ha sido un encuentro preparatorio de la segunda cumbre, que toca celebrar bajo la presidencia belga de la UE en la segunda mitad del año, las dos partes abordaron toda una serie de temas de la agenda global y regional, desde Haití, Irán y Oriente Próximo, pasando por el cambio climático, Alianza de Civilizaciones, el G-20 hasta el estado actual de las negociaciones para concluir un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur.