Actualizado 02/07/2007 21:23

UE/Brasil.- Zapatero, Sarkozy y Lula da Silva asistirán a la clausura de la I Cumbre UE-Brasil


LISBOA, 2 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los primeros ministros de Italia, Romano Prodi, y Eslovenia, Janez Jansa, y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, acompañarán el miércoles en Lisboa al jefe del gobierno y presidente de turno de la UE, José Sócrates, en la cena de clausura de la I Cumbre Unión Europea-Brasil, ofrecida por el presidente portugués Aníbal Cavaco Silva, según informaron hoy fuentes comunitarias.

La participación de Jansa, que asumirá la presidencia de la UE en el primer semestre de 2008, de Sarkozy, que presidirá el Consejo en el segundo semestre, Zapatero, Romano Prodi y Janez Jansa, que asumirá la presidencia de la UE en el primer semestre de 2008, junto a Sócrates en la cena con el presidente brasileño, Ignacio Lula da Silva, va a dar "más peso político" a la primera cumbre entre la Unión Europea y Brasil, de la que deberá salir un acuerdo estratégico.

En ese evento, también estarán presentes el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, el Alto Representante para las Relaciones Externas de la UE, Javier Solana, y la Comisaria europea para las relaciones Externas, Benita Ferrero-Waldener.

La presidenta cesante del Consejo Europeo, la canciller alemana Angela Merkel, también fue invitada pero problemas de agenda de última hora le impiden estar presente. Antes de la cena de Estado, Sócrates, Barroso, Lula da Silva y Javier Solana, darán una rueda de prensa conjunta.

La presidencia portuguesa de turno de la UE comenzó el domingo, sus prioridades son cuatro, la redacción y ratificación del nuevo Tratado simplificado, la cumbre UE-Brasil y la cumbre UE-África y el relanzamiento de la estrategia de Lisboa.