Publicado 06/02/2020 19:02

UE.- Bruselas abre una investigación sobre la compra de GrandVision por parte de EssilorLuxottica

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de una investigación en profundidad para analizar si la compra de GrandVision por parte del fabricante de gafas y productos ópticos EssilorLuxottica respeta las normas europeas en materia de competencia, según ha indicado en un comunicado.

El grupo holandés GrandVisión compró hace un año la cadena de productos ópticos y de audición Óptica200, que era propiedad de El Corte Inglés, y también es dueño de +Visión en España

El Ejecutivo comunitario sospecha, en concreto, que la operación podría provocar una reducción de la competencia en la oferta mayorista de gafas y lentes oftalmológicas, así como en el comercio minorista de productos ópticos.

"EssilorLuxottica es el mayor proveedor de gafas del mundo y GrandVision es el mayor operador de Europa en el mercado minorista de productos ópticos. Tenemos que analizar detenidamente si la concentración propuesta va a conducir a mayores precios o menos capacidad de eleccion de los consumidores cuando visiten su óptico local", ha resumido la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, responsable de Competencia.

La transacción fue notificada a Bruselas el pasado 23 de diciembre y, durante la fase preliminar de la investigación, ambas compañías optaron por no proponer ningún compromiso que pudiera resolver las sospechas iniciales de las autoridades comunitarias.

La Comisión Europea dispone ahora de un plazo de 90 días laborables, hasta el 22 de junio, para adoptar una decisión, aunque ya ha advertido de que la apertura de la investigación formal no prejuzga el resultado de la misma.