Actualizado 12/08/2013 15:40

UE.- Bruselas aclara que para exonerar de visados a Perú y Colombia deben solicitarlo los 28 y no un solo país

La próxima revisión será en 2014 y hasta ahora la Comisión no ha recibido petición alguna de España


BRUSELAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aclarado este lunes que es la institución europea responsable de elaborar la lista de países a los que solicitar o no visados de entrada a la Unión Europea y que, para incluir en ella a algún país que no aparezca en su propuesta, como es el caso de Perú y Colombia, debe solicitarlo el Consejo y no un país individualmente.

Bruselas también ha explicado que está en curso de negociación con los Veintiocho y la Eurocámara una lista propuesta en 2012, en la que únicamente aparecen 16 pequeñas islas, y que espera que sea aprobada en los próximos meses. La siguiente revisión está prevista para 2014 y el Ejecutivo comunitario "no ha recibido petición alguna" para incluir en ella a los dos países andinos, ha indicado un portavoz comunitario en rueda de prensa.

"Estamos estudiando si hay que revisar la lista de países para los que se exige visado y las conclusiones deberían llegar en 2014. Por ahora, Colombia y Perú no están en la lista que la Comisión ha propuesto modificar", ha declarado el portavoz Patrizio Fiorilli. Si bien ha matizado que Bruselas "puede estudiar" una revisión si ésta viene "desde una institución", es decir, desde el Consejo, y "no de un Estado miembro individual".

En este sentido, fuentes comunitarias han dicho a Europa Press que el Ejecutivo comunitario es consciente de la "importancia de los lazos" que existen entre España y Perú y Colombia y del "peso especial" de lo propuesto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sus colegas colombiano y peruano.

Por ello, si llega una propuesta formal de parte de España será "considerada atentamente" por Bruselas y la revisión revista para 2014, probablemente a finales de año, sería una "oportunidad" para "reconsiderar" la política de visados que la Unión Europea mantiene con Perú y Colombia, así como con otros países en situación similar, añaden las fuentes.

La razón por la que habría que esperar hasta 2014 es que las revisiones se realizan de manera periódica y la anterior está a punto de concluir su proceso.

La lista anterior fue propuesta por la Comisión Europea en noviembre de 2012, no incluye ninguna petición "controvertida" y está siendo negociada con la Eurocámara y el Consejo para su aprobación antes de que concluya 2013, lo que da una idea de los tiempos necesarios para introducir los cambios.

En la actualidad en torno a una docena de países latinoamericanos están exonerados de la exigencia de visado para entrar en la Unión Europea, entre ellos México, Venezuela, Guatemala, Brasil y Argentina.