Publicado 03/11/2020 21:18CET

UE.- Bruselas anima a los países pedir también los créditos del plan de recuperación para "maximizar" su impacto

BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha animado este martes a los gobiernos europeos a solicitar tanto las subvenciones como los préstamos del fondo de recuperación para "maximizar" su impacto en la economía europea, al tiempo que ha pedido un acuerdo "rápido" para que pueda ponerse en marca lo antes posible.

"Necesitamos un acuerdo rápido entre el Consejo (los países) y el Parlamento. Una aplicación acelerada del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) y usarlo al completo a través de tanto las subvenciones como los préstamos maximizarían la contribución potencial a una política fiscal coordinada", ha expresado el italiano al término de la reunión por videoconferencia del Eurogrupo.

El RRF, principal instrumento del fondo de recuperación, repartirá entre los Estados miembros subvenciones no reembolsables y también préstamos, pero algunos países como España han manifestado su preferencia por dejar los segundos a una fase posterior y en el caso en que sean necesarios.

Gentiloni ha advertido de que la recuperación económica se ralentizará como consecuencia de las restricciones decretadas en los países para contener la segunda ola del coronavirus. "Los datos del tercer trimestre muestran que el rebote fue bastante fuerte, pero datos como la confianza de los consumidores son las primeras pruebas, pero no las únicas, de una ralentización de la economía", ha afirmado.

El comisario no ha querido adelantar las previsiones económicas que Bruselas desvelará el jueves, pero ha apuntado que existen "razones para creer" que el impacto será menor que el de primavera porque empresas y trabajadores "están mejor preparados para trabajar remotamente". Sin embargo, ha anticipado que el sector servicios, y en particular el turismo y la cultura, serán los más golpeados.

En este contexto, Gentiloni ha subrayado que a nivel europeo es necesario "aplicar lo que ya se ha decidido". "Creo que deberíamos hacerlo, dada la realidad de esta segunda ola y los riesgos que está teniendo, lo antes posible", ha enfatizado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Parlamento Europeo y los gobiernos desbloqueen las negociaciones en marcha que impiden la entrada en vigor del fondo de recuperación, puesto que es "absolutamente crucial" para apuntalar la recuperación económica.

La situación económica ha sido precisamente el primer punto en la agenda del Eurogrupo de este martes y en el debate ha participado también la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha destacado que los Estados miembros se enfrentan ahora a "graves desafíos" tanto en el plano sanitario como en el económico, pero ahora están "mejor preparados para responder a la crisis" gracias a las medidas de estímulo pactadas en primavera.

En este contexto, los ministros de la Eurozona han pactado una declaración conjunta en la que han remarcado la importancia de encontrar soluciones que permitan desbloquear "antes de que acabe el año" el fondo de recuperación, para que sus ayudas empiecen a fluir a los países lo antes posible.

Contador