Publicado 18/03/2019 13:33

UE.- Bruselas anuncia 2.000 millones hasta 2020 para impulsar la innovación en la UE


BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este lunes varias medidas "decisivas" para apoyar la creación del Consejo Europeo de Innovación (CEI) y entre ellas ha anunciado un presupuesto de 2.000 millones de euros que destinará al impulso de tecnologías avanzadas y ayudas a pymes entre este año y el próximo, según ha informado en un comunicado,

En concreto, Bruselas pretende financiar con esta cifra, por un lado, el programa Explorador', para apoyar tecnologías avanzadas desde la base de investigación, y por otro, el programa 'Acelerador', para el desarrollo y expansión de innovaciones por parte de empresas emergentes y pymes hasta alcanzar una fase en la que puedan atraer inversión privada.

En el primer caso, la convocatoria de ayudas se abre este martes, mientras que en el caso del programa 'Acelerador' se abrirá en junio. En el marco de este segundo proyecto, las empresas tendrán acceso a una financiación combinada de hasta 15 millones entre subvenciones y aportaciones de capital.

Además, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que designará entre 15 y 20 líderes en innovación que constituirán el Consejo Asesor del CEI, cuya misión será supervisar la fase piloto de este proyecto y preparar su futuro. Las candidaturas para estos cargos podrán presentarse hasta el 10 de mayo.

Asimismo, Bruselas contratará un primer grupo de "gestores de programas" altamente especializados en nuevas tecnologías. Estos profesionales trabajarán a tiempo completo para apoyar los proyectos. Por último, la Comisión Europea ha dado a conocer las 68 empresas emergentes y pymes que recibirán una financiación de 120 millones en el marco de la actual fase piloto del CEI.

Estas medidas buscan impulsar la creación del Consejo Europeo de Innovación, que actualmente se encuentra en una fase de prueba y que debería comenzar sus actividades de forma completa a partir de 2021, coincidiendo con el nuevo presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027.

Bruselas considera que el bloque comunitario necesita aumentar su capacidad de innovación y de asumir riesgos "si quiere competir en un mercado cada vez más definido por las nuevas tecnologías" y con una competencia a escala mundial "cada vez más intensa".

"Con el Consejo Europeo de Innovación no nos limitamos a poner dinero sobre la mesa. Creamos un sistema completo de innovación para situar a Europa en la vanguardia de la innovación y las tecnologías estratégicas que configurarán nuestro futuro, como la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía sin emisiones", ha defendido el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.