Publicado 13/01/2021 16:00

UE.- Bruselas aprueba con condiciones la compra de Refinitiv por la Bolsa de Londres

HANDOUT - 07 October 2020, Belgium, Brussels: Executive Vice President of the European Commission Margrethe Vestager speaks during an online press conference at the European Commission headquarters. Photo: Claudio Centonze/European Commission/dpa - ATTE
HANDOUT - 07 October 2020, Belgium, Brussels: Executive Vice President of the European Commission Margrethe Vestager speaks during an online press conference at the European Commission headquarters. Photo: Claudio Centonze/European Commission/dpa - ATTE - Claudio Centonze/European Commis / DPA - Archivo

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este miércoles su autorización a la compra de Refinitiv, empresa responsable de los terminales de información financiera de Thomson Reuters, por parte de London Stock Exchange Group (LSEG), el gestor entre otros mercados de la Bolsa de Londres, pero ha condicionado la operación a que LSEG cumpla sus compromisos de desinversión y mantenimiento de determinados servicios ofrecidos para superar las reservas iniciales de Bruselas.

"Hoy podemos aprobar la compra propuesta porque LSEG ha ofrecido compromisos que garantizarán que los mercados seguirán estando abiertos y serán competitivos y que la operación no llevará a una subida de precios o reducción de la oferta e innovación para estos productos", ha indicado en un comunicado la vicepresidenta responsable de Competencia en el Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager.

Entre la concesiones, LSEG se compromete a vender su participación del 99,9% en el grupo de la Borsa italiana, que incluye la plataforma MTS en la que se negocian los títulos de Estados europeos, con el fin de evitar los solapamientos en la negociación electrónica de deuda pública. De hecho, LSEG firmó ya el pasado octubre un contrato de venta con Euronext "definitivo y vinculante".

Otra de las medidas para lograr el visto bueno de la Comisión es que LSEG se compromete a seguir ofreciendo servicios de liquidación en el mercado bursátil de tipos de interés y a no emprender estrategias comerciales que pudieran suponer una discriminación entre clientes.

Bruselas abrió una investigación en profundidad sobre este caso en junio del pasado año al sospechar que la operación podría reducir la competencia en la comercialización y liquidación de varios instrumentos financieros y productos de información financiera.

Entonces, el Ejecutivo comunitario indicó su temor por las consecuencias de combinar las dos mayores plataformas de negociación electrónica de deuda pública de los Estados miembros, Reino Unido y Suiza, porque la suma de MTS (de LSEG) y Tradeweb (de Refinitiv) resultaría en una "enorme cuota de mercado" que, además, dificultaría a sus competidores conseguir un número suficiente de clientes para convertirse en alternativa.

Las autoridades comunitarias también veían problemas en el mercado extrabursátil de derivados de tasa de interés, la categoría más importante de derivados y querían comprobar, asimismo, si la operación podría provocar que se denegara el acceso a los datos de LSEG a competidores de Refinitiv en la provisión de información financiera a tiempo real.