Publicado 01/10/2019 12:25

UE.- Bruselas aprueba con condiciones la fusión entre los fabricantes de productos de aluminio Novelis y Aleris


BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado la fusión entre las empresas estadounidenses Novelis y Aleris, ambas dedicadas a la fabricación de productos de aluminio, aunque con la condición de que la segunda venta su negocio de chapas de carrocería para el sector automovilístico en Europa.

Bruselas ha destacado que se trata de dos fabricantes globales de productos laminados de aluminio con una presencia "significativa" en el Espacio Económico Europeo (EEE), en particular en Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido.

Las autoridades comunitarias habían concluido en su investigación que la fusión habría dado a las dos firmas una "elevada" cuota de mercado y una "importante" proporción de la capacidad de producción en el mercado de chapas de carrocería utilizadas en el sector del automóvil.

Además, el "limitado" número de pequeños competidores activos en el mercado "no habría sido capaz de competir un incremento de los precios debido también a su limitada capacidad de excedentes".

En consecuencia, el Ejecutivo comunitario consideró que la operación hubiera provocado un incremento de los precios para los clientes europeos de chapas de aluminio para carrocería de vehículos si hubiera seguido adelante tal y como fue notificada en un principio.

Para resolver las dudas de la Comisión Europea, ambas sociedades han ofrecido la venta de todo el negocio de chapas de carrocería de aluminio de Aleris, incluida la planta de producción en Duffel (Bélgica). Este hecho, destaca Bruselas, elimina todo el solapamiento que creaba la transacción.

El Ejecutivo comunitario ha considerado que la venta de estos activos constituye un "negocio viable que permitirá a un comprador competir con la entidad fusionada", una opinión que Bruselas ha confirmado tras consultar a otros actores del mercado.

Por tanto, los servicios de Competencia europeos han concluido que la operación modificada con esta desinversión ya no plantea problemas de Competencia.