Publicado 02/07/2024 17:00

UE.- Bruselas aprueba otros 11.000 millones de fondos UE para Italia a 2 semanas de la reelección de Von der Leyen

13 June 2024, Italy, Bari: Italy's Prime Minister Giorgia Meloni (L) welcomes President of the European Commission Ursula von der Leyen upon arrival at the Borgo Egnazia resort for the G7 Summit. Photo: Michael Kappeler/dpa
13 June 2024, Italy, Bari: Italy's Prime Minister Giorgia Meloni (L) welcomes President of the European Commission Ursula von der Leyen upon arrival at the Borgo Egnazia resort for the G7 Summit. Photo: Michael Kappeler/dpa - Michael Kappeler/dpa


BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este martes su visto bueno al quinto pago del plan de recuperación de Italia, valorado en 11.000 millones, un anuncio que llega a casi dos semanas de que el pleno del Parlamento Europeo vote la reelección de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La política alemana fue nominada para continuar en el cargo a finales de junio por los líderes de la UE con el único voto en contra del primer ministro húngaro Viktor Orbán y la abstención de su homóloga italiana, Giorgia Meloni, que ha celebrado el anuncio del quinto pago en un vídeo difundido en redes sociales.

"Esta noticia desmiente una vez más a todos los que habían apostado por el fracaso de este gobierno, a todos los que esperaban en su fuero interno que Italia perdiera el dinero de Europa para obtener una ventaja electoral; pero no ha sido así", incide Meloni en ese mensaje.

Von der Leyen cuenta con el apoyo de la coalición compuesta por su grupo, el Partido Popular Europeo (PPE), junto a socialdemócratas y liberales, quienes, sin embargo, han advertido de que la alemana no podrá contar con sus votos si negocia también apoyos con los ultraconservadores de ECR, cuyas filas lideran precisamente los Hermanos de Italia de Meloni.

Aunque la agenda del pleno no se cerrará formalmente hasta la próxima semana, la reunión de la Conferencia de Presidentes (CoP) de este martes en Bruselas ha permitido constatar entre los jefes de grupo que existe ya un "consenso" para que el debate y votación de la candidatura de Von der Leyen se celebre el jueves 18 de julio, según han indicado distintas fuentes parlamentarias a Europa Press.

Contador