Publicado 19/07/2021 17:17CET

UE.- Bruselas aprueba por segunda vez el plan holandés de 3.400 millones para ayudar a KLM

Avión de KLM
Avión de KLM - KLM

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado este lunes de que da luz verde a la ayuda de 3.400 millones de euros que Países Bajos había ofrecido en forma de garantía del Estado para préstamos y un crédito subordinado a la aerolínea KLM, una decisión que ya tomó hace un año pero que el Tribunal de Justicia de la UE anuló el pasado junio al considerar que Bruselas no lo había justificado adecuadamente.

Se trata de un plan de ayuda ideado por el Gobierno holandés para compensar a la compañía por las pérdidas sufridas como consecuencia de las cancelaciones por las restricciones impuestas contra el coronavirus durante la pandemia.

Bruselas considera que el programa es "necesario, proporcionado y adecuado" para responder a la situación en el marco de la crisis del coronavirus, par la que la UE cuenta con un marco temporal para flexibilizar las ayudas de Estado.

La Justicia europea anuló la decisión en un recurso presentado por la aerolínea Ryanair pero suspendió sus efectos durante un periodo de dos meses para dar al Ejecutivo comunitario tiempo para reevaluar el caso y tomar una nueva decisión.

Ahora la Comisión confirma el sentido de su primera evaluación y aporta información adicional sobre el funcionamiento del grupo KLM-Air France, para explicar por qué la aerolínea holandesa no recibió fondos de ayudas previas a Air France, y también sobre los acuerdos contractuales que regulan las ayudas que puedan ofrecer Francia y Países Bajos.

Contador