Publicado 19/09/2019 18:10

UE.- Bruselas apuesta por un contrato a largo plazo entre Rusia y Ucrania para el tránsito de gas a Europa

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que es partidaria de que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo a largo plazo para garantizar el tránsito de gas a Europa una vez que expire el actual al finalizar este año, al tiempo que ha garantizado que el bloque está preparado ante un posible corte de suministro como consecuencia de que Kiev y Moscú no consigan cerrar las conversaciones.

"Nuestra prioridad es llegar a un acuerdo sobre un contrato a largo plazo. Estoy absolutamente convencido y sinceramente creo que es la mejor solución para todas las partes", ha expresado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, tras mantener una reunión en Bruselas con los ministros de Energía de Ucrania y Rusia, Oleksiy Orzhel y Alexander Novak, respectivamente, y con los consejeros delegados de Gazprom y Naftogas.

En opinión del eslovaco, un contrato similar al que ahora acaba, que se ha prolongado durante diez años, permitiría a Rusia "subrayar" su imagen de suministrador fiable y a Ucrania reforzar su papel de país de tránsito. Además, ha defendido, un contrato a largo plazo permitiría una mejor planificación de inversiones y daría una mayor calma y estabilidad al mercado de gas.

Esta posición contrasta con la del Gobierno ruso, que en julio señaló que está dispuesto a firmar con Kiev un acuerdo con Ucrania de corto plazo con el objetivo de ganar tiempo para completar los gaseoductos que no cruzarán territorio ucraniano, según publicó la agencia Reuters.

Sefcovic ha garantizado que la UE está "bien preparada" en caso de que Rusia y Ucrania no se pongan de acuerdo y el tránsito de gas ruso hacia Europa por Ucrania se vea interrumpido en enero del próximo año.

"Puedo asegurar a la sociedad europea que estamos bien preparados ante cualquier eventualidad. Nuestros almacenes de gas están llenos al 98% y los almacenes ucranianos bajo suelo tienen 4.000 millones de metros cúbicos más que el año pasado", ha explicado.

No obstante, ha apuntado que se trata de "planes de contingencia" porque "va en el interés" de Rusia y de Ucrania que dicho tránsito no sea interrumpido. "Soy optimista, encontraremos la solución", ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea.

Bruselas, Kiev y Moscú han mantenido la tercera ronda de conversaciones para renovar el acuerdo de tránsito de gas hacia la UE y se han emplazado a una nueva reunión a nivel político que tendrá lugar a finales de octubre.

Todavía quedan por cerrar las cuestiones más importantes de un futuro acuerdo, como es precisamente su duración, pero también los volúmenes y las tarifas que se aplicarán. Lo que sí han pactado "en principio" las tres partes es que el futuro contrato se regirá por la legislación y las normas energéticas europeas.

En este sentido, Sefcovic ha celebrado que el Gobierno ucraniano aprobara ayer la segregación de Naftogas de forma que el transporte del gas esté operado por una compañía diferente, en cumplimiento de las reglas comunitarias.